Atletas cubanos en los Juegos Mundiales de las Olimpiadas Especiales

La delegación cubana la integraron ocho atletas (cuatro muchachas e igual número de varones), además de tres entrenadores de atletismo, natación y pesas, y conquistó tres preseas de oro, cinco de plata y tres de bronce

La delegación de Cuba a los Juegos Mundiales de las Olimpiadas Especiales, que concluyeron hoy, parte satisfecha de esta capital emiratí por haber hecho los deberes con 11 medallas y recibir reconocimientos de anfitriones y otros participantes.

'Ha sido una actuación brillante y los juegos estuvieron espectaculares en todo, en organización, hospedaje, premios, hospitalidad y atenciones de los emiratíes', valoró la jefa de la comitiva de la isla caribeña, Mirian Menéndez Peña, en entrevista con Prensa Latina.

Menéndez precisó que la delegación cubana la integraron ocho atletas (cuatro muchachas e igual número de varones), además de tres entrenadores de atletismo, natación y levantamiento de pesas, y conquistó tres preseas de oro, cinco de plata y tres de bronce.

Los títulos recayeron en el salto largo femenino, con la atleta Irina López García -que también se agenció un séptimo puesto en 100 metros planos-, y en las pesas gracias a dos destacadas actuaciones de Yaritza Parrado en la modalidad de Squat (agachada) y en el total combinado.

Momentos antes de dirigirse al estadio Jeque Zayed de Abu Dhabi para la ceremonia de clausura, la jefa de los atletas puntualizó que las medallas de plata correspondieron también a pesas, dos en deadlift (peso muerto) y bench press (banco), así como tres en atletismo (100, 400 y 800 metros).

El corredor Mandy Yoiniel Mojena Valdés consiguió preseas plateadas en 400 y 800 metros, mientras su compañero Roberto Fernández hizo lo propio en 100 metros y ganó, además, el bronce en salto de longitud.

Además, en Emiratos Árabes Unidos (EAU) los cubanos consiguieron otros dos bronces por intermedio del pesista Yoandy Beltrán en deadlift (peso muerto), con récord personal de 160 kilogramos y un cuarto lugar en Squat (agachado), y de la velocista Yulieser de la Caridad Ortega García (100 m).

Ortega quedó cuarta en la competencia de 200 metros planos, pero al igual que todos sus compañeros de campo y pista, y los pesistas, recibió elogios y reconocimientos de autoridades, público y demás participantes por el rendimiento mostrado, apuntó Menéndez.

De acuerdo con la jefa de la delegación, tanto en la sede de la olimpiada especial como en los podios de premiaciones se resaltó el hecho de que Cuba, a pesar de ser una pequeña isla, exhibe un deporte de alta calidad, y como prueba quedó que con solo dos deportistas en atletismo, ganó varias medallas.

Menéndez explicó que los cubanos pasaron por el programa de atletas saludables y recibieron premios, al tiempo que sostuvieron relaciones de cordialidad y solidaridad con los demás competidores. 'Es una experiencia única la de estos Juegos Mundiales de Olimpiada Especial', exaltó.