Universidad de Matanzas otorga Honoris Causa a Veitía

Ronaldo Veitía Valdivié, miembro del Salón de la Fama del Judo Mundial, recibió hoy el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Matanzas, en homenaje a la excelsa trayectoria como entrenador del equipo femenino de este deporte durante más de 30 años.

Veitía, uno de los tres cubanos en el selecto grupo de inmortales, dijo sentirse nerviosísimo en la ceremonia de congratulación, más que en escenarios donde dirimió medallas olímpicas y mundiales.

El carismático profesor de 71 años de edad agradeció a la casa de altos estudios, así como también a las discípulas presentes, entre las que se encontraban Idalys Ortiz, campeona olímpica y mundial; Estela Rodríguez, primera cubana reina del orbe; y Yurisleidy Lupetey, bronceada olímpica en Atenas 2004.

«La gente habla actualmente del poder económico de potencias mundiales de la disciplina como Japón y Brasil, y olvidan que antes también era difícil ganarles, pero existían atletas valerosas para plantar cara y lograr éxitos para Cuba en torneos de cualquier índole», manifestó.

«En los entrenamientos las verdaderas campeonas hacían las “locuras” que mandaba, y solo quienes cumplieron alcanzaron la gloria en el deporte, del resto nadie conoce», sentenció el exigente preparador, poseedor de la Orden al Mérito Deportivo.

Idalys, principal figura del judo cubano en la época actual, expresó su satisfacción por la entrega de la condición a Veitía, a quien considera un padre más que un maestro, por las enseñanzas en el deporte y la vida.

La ceremonia, escenificada en la sede de la Fiscalía Provincial de Matanzas, contó con la presencia de Tania León Silveira, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, además de otras autoridades políticas y del deporte, atletas y familiares.