Boxeadores

Los monarcas mundiales Yosbany Veitía y Andy Cruz serán los primeros exponentes de la Isla en una lid que reúne a más de 160 competidores.

La primera fecha del clasificatorio boxístico para los Juegos Panamericanos de Lima no exigió actividad ayer jueves para la armada cubana, que debutará hoy por intermedio de los monarcas mundiales Yosbany Veitía y Andy Cruz.

El mosca Veitía, de regreso a la armada de la Isla, buscará eliminar al costarricense Joseph Petoy (CRI), airoso a costa del venezolano Carlos Mujica en programa de 29 pleitos devenido apertura de un certamen animado por más de 160 concursantes en el coliseo Alexis Arguello, de Managua, capital de Nicaragua.

El ligero welter Andy será rival del ganador entre el guatemalteco Walter Duarte y el brasileño Wanderson de Oliveira, también llamados a vérselas en esa velada.

El sorteo determinó que el sábado suban por vez primera al encerado el minimosca Damián Arce, el pluma Osvel Caballero, el welter Roniel Iglesias, el mediano Arlen López y el crucero Erislandy Savón.

Un día después lo harán el ligero Lázaro Álvarez y el semicompleto Julio César La Cruz, y en la jornada siguiente el semicompleto Dainer Peró completará las presentaciones iniciales de los domadores, aunque entonces ya se habrán producido segundas salidas.

El titular de la Federación Cubana de Boxeo, Alberto Puig de La Barca, dijo desde la sede que son ocho los cupos inicialmente en disputa en cada peso, pero aclaró que el reparto final dependerá de cómo utilice Perú los cinco de que dispone como anfitrión de la justa continental.

En tal sentido esclareció que en las categorías donde el país andino haga uso de ese privilegio quedará sin plaza el cuarto finalista que se despida por el segmento del subcampeón sin cruzar golpes con este.

Cuba ya tiene a Lázaro, La Cruz, Savón y Peró en ese segmento, lo que implica que debutar airosos les aseguraría entre los dueños de medallas y boletos.

Los restantes miembros de la escuadra necesitarán imponerse dos veces para llegar al podio y acuñar sus pasaportes sin sombra de dudas.

¿Cómo se estrenarán los cubanos?

Viernes 5:

52: Yosbany Veitía vs. Joseph Petoy (CRI)

64: Andy Cruz vs. Walter Duarte (GUA) o Wanderson de Oliveira (BRA)

Sábado 6:

49: Damián Arce vs. Robinso Rodríguez (CRI)

56: Osvel Caballero vs. Ajai Jones (BAR)

69: Roniel Iglesias vs. Andre lambe (BER) o Luis Miranda (PER)

75: Arlen López vs. Charles Cox (BAR) o Diego Pereira (VEN)

91: Erislandy Savón vs. Rubens Nicolas (HAI) o Bryan Colwell (CAN)

Domingo 7:

60: Lázaro Álvarez vs. Alberto Mora (MEX) o Bruce Carrington (USA)

81: Julio César La Cruz vs Rogelio Romero (MEX) o Ian Darvis (JAM)

Lunes 8:

+91: Dainier Peró vs. Cosme Dos Santos (BRA)

Los hombres por división:

49: 15, 52: 17, 56: 19, 60: 15, 64: 19, 69: 23, 75: 20, 81: 15, 91: 11, +91: 10.