Kaliema Antomarchi consiguió una buena medalla de plata. Foto: IJF.

El judo cubano cerró este fin de semana con otro buen  desempeño en el circuito mundial y terminó en el cuarto puesto del Grand Prix de Antalya, una actuación que le permitió encabezar a los diez países de América inscritos en el torneo.

Al oro conseguido ayer por Maylín del Toro, este domingo se sumó la plata ganada por Kaliema Antomarchi en los 78kg, un rendimiento que las consolida a ambas en el camino de la clasificación olímpica. Hoy Kaliema solo cayó en la final ante la alemana Anna-Maria Wagner, una rival que la ha superado en sus dos combates de este año.

Para llegar a la discusión del título, la criolla antes tuvo actuación perfecta de tres victorias en línea. Primero superó por ippon a la mongola Erdenet-Od Batbayar, para luego imponerse a la estadounidense Nefeli Papadakis y en semifinales a la portuguesa Patricia Sampaio.

Aunque en dos de sus tres pleitos Kaliema recibió par de penalizaciones que la pusieron al borde de la descalificación, siempre supo llevar el ritmo de los combates. El podio en esa división lo completaron la ucraniana Anastasiya Turchyn y la germana Luise Malzahn.

Mientras tanto, el subcampeón mundial Iván Felipe Silva no pudo emular su oro de hace una semana en Tbilisi y en octavos de final cayó frente al turco Mikail Ozerler, un judoca nacido en Eslovenia y subtitular planetario hace dos años en Budapest. Aunque el combate se extendió hasta la regla de oro, el antillano recibió un wazari que lo dejó sin opciones.

Tal fue el empuje de su rival que en definitiva se llevó el oro en la división, al derrotar al georgiano Giorgi Papunashvili. Los bronces se lo repartieron Komronshokh Ustopiriyon y el doble medallista mundial Avtandili Tchkirishvili.

Aunque el torneo no contó con las principales figuras de Francia en el sector femenino y con ningún representante del potente equipo japonés, esta fue una de las competencias más parejas de la actual temporada. De hecho, ninguna nación logró doblar en medallas de oro.

Por delante de Cuba (1-1-0) solo quedaron Georgia (1-2-2), Azerbaiján (1-1-2) y Kazajastán (1-1-0). De América los otros mejores ubicados fueron el conjunto de Brasil (0-3-1) en el puesto 15 y Canadá (0-0-1) en la posición 25.

El próximo compromiso del judo cubano estará en el Campeonato Panamericano de Lima a finales de abril. Junto a los valiosos puntos que otorga para el ranking mundial, la cita será una opción ideal para medir potencialidades de cara al evento multideportivo que acogerá la capital peruana a mediados de año.

Según la página oficial del evento, hasta ahora Cuba inscribió a 17 competidores, liderados por los medallistas mundiales Iván Silva y José Armenteros (100kg), aunque también aparecen otros con potencialidades como Magdiel Estrada (73kg) y Andy Granda (+100kg).

Entre las damas, el equipo lo encabeza la triple medallista olímpica Idalys Ortiz (+78kg), amplia favorita para conseguir su título número 16 en torneos continentales. Junto a ella, también estarán otras favoritas como Maylín del Toro (63kg) y Kaliema Antomarchi (78kg). No obstante, luego de los resultados de los torneos nacionales en ambos sexos, las nóminas definitivas pudieran sufrir cambios.

En Video, la disputa del título en los 78 kilogramos: