Judoca Nairelis Fuentes: oro y a Lima

La joven guantanamera ganó su categoría y está asegurada para el certamen panamericano de fines de mes en la capital peruana.

Entre las judocas cubanas menos conocidas está Nairelis Fuentes, quien tendrá un importante compromiso en el evento continental de Lima. Eso luego de ganar ayer la división de 70 kg en el campeonato nacional, cuya lid individual tuvo a La Habana como mejor provincia.

Con solo 21 años de edad, la guantanamera tendrá que asumir el torneo panamericano previsto del 24 al 28 próximos, y lo hará «con toda la fuerza para buscar una medalla».

Fuentes se alzó hoy con el oro en el certamen nacional, aunque sin la participación de la primera figura del peso en los últimos años, la capitalina Ónix Cortés, quien se encuentra en fase de recuperación de una intervención quirúrgica.

«Será un gran reto porque hay buenas atletas en nuestra división. Me siento en forma para esa competencia y espero representar bien a Cuba», aseguró a JIT en medio de la alegría por el triunfo esta tarde en el gimnasio Antonio Eduardo Nores.

«Voy a luchar por el oro. De ganarlo me pondría en una buena situación para aspirar a competir en los Juegos Panamericanos de Lima. Todo depende de mí», anunció sobre los propósitos personales en cuanto a erigirse como la mejor del peso.

Para la cita multideportiva en la capital peruana clasifican los siete primeros de un ranking con puntuación en los eventos panamericanos absolutos del 2018 y 2019, además de las dos copas a ese nivel de esos dos años.

Ahora Fuentes demostró su clase, al derrotar por ippon a las tres rivales enfrentadas, las santiagueras Daymarelis Caballero y Erlis Cobas, y a su coterránea Idelainis Gómez.

En esta segunda fecha concluyeron los combates en las siete categorías individuales, con el triunfo para La Habana con balance de dos oros, cuatro platas e igual cifra de bronces.

Le siguieron en la tabla Santiago de Cuba (2-1-1), Guantánamo (1-1-0), Camagüey y Holguín (1-0-1), Artemisa (0-1-2), Las Tunas (0-0-2), Matanzas, Pinar del Río y Cienfuegos (0-0-1), como únicas medallistas entre los 16 territorios con competidores.

El desenlace a favor de las capitalinas llegó en la última pelea de una fecha celebrada con horario muy irregular. En el cierre Daile Ojeda propinó ippon en solo 56 segundos a la artemiseña Iexela Rivera para dar el segundo título a su colectivo. Al final las capitalinas decidieron a su favor por más preseas de plata que las santiagueras.

Sobre lo apreciado en los tatamis, el entrenador Ismael Borboña, en funciones de jefe del colectivo técnico, opinó que volvieron a destacar chicas que vienen «siguiendo desde las categorías escolares y en otros campeonato nacionales, las cuales pueden integrarse a la preselección mayor».

Esa valoración la dio al apreciar a 18 de las 24 atletas de perspectivas inmediatas, varias de las cuales pudieran incrementar la matrícula de la disciplina en la Esfaar Cerro Pelado el venidero curso escolar.

Borboña recalcó la satisfacción de esas jóvenes y de todas las integrantes del equipo de lujo, porque «en la mayoría de los casos cumplieron las expectativas para esta ocasión».

Este martes culmina la cita con la lid por equipos entre los 11 territorios capaces de presentar la cantidad requerida de al menos tres contendientes.