Cuba a Mundial Sub-24 de Balonmano: espectacular triunfo sobre EE.UU.

Cuba venció ayer de forma espectacular a Estados Unidos, con pizarra de 37-36 goles, en la final del Campeonato de Naciones Emergentes de Balonmano Sub 24 años, en Santo Domingo, República Dominicana.

Según la web oficial del certamen, los antillanos ganaron el duelo y el pase al certamen universal de la categoría en tiempo extra (4-3 goles), luego de dominar la primera mitad por 21-17 y ceder en la segunda por 12-16.

Reinier Taboada y Omar Toledano fueron los máximos artilleros de la Isla, pues cada uno aportó 12 dianas. El complemento ofensivo estuvo a cargo sobre todo de Hanser Rodríguez, con seis perforaciones.

La tropa dirigida por Luis Enrique Delisle mostró un 59 % de efectividad ante la puerta, fruto de colar 37 de los 63 disparos realizados.

En términos de eficiencia los norteños fueron mejores de forma general, pues anotaron en el 63 % de sus tiros y dominaron a las distancias de siete, nueve y seis metros. Sobre la línea de disparos ambos elencos trabajaron para el 69 %, mientras Cuba sobresalió en la velocidad del balón hacia la portería.

El ataque de los estadounidenses estuvo más que repartido, con diez goleadores, el máximo de ellos Gary Hines con siete.

El éxito de los nuestros tuvo sabor a revancha, pues los del norte se habían impuesto en la fase de grupos con pizarra de 26-23.

Vale recordar que la selección cubana derrotó en preliminares a Barbados, por 45-7, en cuartos de final a Martinica por 32-16 y en semifinales a Puerto Rico por 27-23.

Las medallas de bronce correspondieron a los dominicanos, autores de una ajustada victoria sobre Puerto Rico por 40-39.

México venció 27-26 a Martinica por el quinto lugar, y Canadá a Haití (56-16) por el séptimo.