Albornoz y Yuri buscarán plazas mundialistas

En El Salvador se ofrecerán dos cupos para la Copa del Mundo de septiembre próximo.

El campeón nacional Carlos Daniel Albornoz y el olímpico Yuri González representarán desde el lunes a Cuba en el torneo Zonal 2.3 de Ajedrez, convocado para la capital salvadoreña y que repartirá par de plazas para la próxima Copa del Mundo de Khanty-Mansiysk durante el mes de septiembre.

Los caribeños encabezan el listado previo, organizado por ranking, que tiene hasta el momento 55 concursantes de nueve países, la mayoría anfitriones. Según los organizadores, el certamen se jugará a nueve rondas por el sistema Suizo, con tres días de jornadas dobles.

Alder Escobar y Esteban Valderrama, de Colombia, el costarricense Leonardo Valdés y el panameño Jorge Baules son de los nombres aparecidos en la relación preliminar que se confirmará el domingo, como antesala de la ronda inaugural del lunes en la mañana.

Albornoz y Yuri cerraron como quinto y sexto, por ese orden, en el reciente Memorial Capablanca de La Habana, en el cual fueron parte del grupo Élite y enfrentaron a cuatro hombres que les superaban en rango.

Ahora en la lid centroamericana el nivel es mucho menor, aunque más intenso el calendario y como presión adicional estará el reto de quedarse con los pasaportes para la cita del orbe.

En caso de empates en los primeros puestos, los clasificados se definirán con matches entre los involucrados, un sistema habitual en torneos de este tipo.

Hace dos años, Yuri compitió en la Copa del Mundo de Georgia y fue eliminado por el indio Pentala Harikrishna en la primera ronda. Allí también fue sacado pronto su compañero Yusnel Bacallao, mientras Lázaro Bruzón lograba avanzar hasta el cuadro de 64.