Softbol cubano con la mira puesta en Lima

El próximo domingo se concentrarán en Ciego de Ávila para realizar tres micro-ciclos de entrenamiento de cinco días cada uno.

Pocos días de asueto tendrán los 15 softbolistas que representarán a Cuba en los venideros Juegos Panamericanos, pues el próximo domingo se concentrarán en Ciego de Ávila para realizar tres micro-ciclos de entrenamiento de cinco días cada uno.

El presidente de la Federación Cubana de Softbol, Juan Reynaldo Pérez Pardo, señaló a Radio Rebelde que el conjunto que irá a Lima por una medalla es el mismo que estuvo en el Campeonato Mundial en la República Checa, solo que al ser 15 los atletas para la cita peruana, quedaron fuera de la selección el receptor Andrés Reyna y el versátil Héctor Castillo.

Pérez Pardo comentó que la preparación estará encaminada a erradicar los problemas técnico-tácticos que presentaron en el Mundial. “Vamos a tener el Activo de la Dignidad el día primero de julio allá en Ciego y después realizaremos un alistamiento de aproximadamente 15 días. Nos reuniremos con el cuerpo técnico, la dirección del equipo y los atletas, donde analizaremos los errores que tuvimos en esa fuerte competencia”.

Con respecto a la relación de jugadores que estarán en los Juegos Panamericanos, el máximo directivo del conocido deporte de la “bola blanda” en Cuba, sentenció que el plazo para dar la nómina concluyó y solo puede haber algún cambio por lesión. “No es un problema de Cuba, ni del INDER, son exigencias de los organizadores. Para nosotros era ideal haber conformado el conjunto después del Campeonato Mundial. Tuvimos 17 en República Checa y ahora vamos con 15 a Lima, de ahí que le dimos baja a Andrés Reyna y Héctor Castillo”.

Juan Reynaldo evaluó de positiva la participación de Cuba en el Campeonato Mundial, después de más de tres décadas alejados de ese nivel. “Nos enfrentamos a un evento muy complicado, con elementos nuevos de juego, como por ejemplo el reloj de 20 segundos para los lanzadores. Las selecciones que estaban en el grupo eran muy fuertes, aun así les dimos batalla a potencias como Argentina, Japón y Nueva Zelanda. En el orden colectivo quedamos terceros en bateo y cuartos en pitcheo”.

Los principales problemas que tuvieron en predios checos los dirigidos por Leonardo Cárdenas, fueron en defensa y en la falta de concentración, que los llevaron a cometer varias imprecisiones en el orden táctico. “Estos dos elementos nos perjudicaron en nuestra aspiración de buscar un mejor resultado. Los jugadores estuvieron agresivos, pero cometieron varios errores tácticos, sobre todo en el corrido de bases”.

El también Comisionado Nacional de Softbol acotó que a pesar de que República Checa es una escuadra de nivel, se le podía haber ganado el juego que les daba el pase a la segunda ronda.

“A pesar de que son los campeones europeos y que tienen un gran conjunto con lanzadores de nivel, entendemos que éramos los favoritos para ese crucial choque. El partido estuvo todo el tiempo pegado, nuestro lanzador Alain Román se desconcentró con el tema del reloj. Después en el séptimo inning logramos remontar con dos carreras, aunque era una entrada que la pudimos aprovechar más, nos cogieron dos hombres en las bases y al final nos dejaron al campo”, sentenció.

Los cubanos debutarán en el softbol de los Juegos Panamericanos ante Perú el 25 de julio, un día antes de la inauguración, después jugarán con Estados Unidos el 27, a México el 28, el 29 chocarán con Argentina, que son los actuales campeones mundiales y terminarán la fase clasificatoria midiéndose a Venezuela el día 30.

El 31 se efectuarán las semifinales por el sistema PAGE, 3ro vs 4to y 1ro vs 2do, el ganador de este último enfrentamiento se siembra para la final que será el primero de agosto.