Roberto García PantojaLa Habana.- EL CUBANO Roberto García Pantoja venció en su quinta salida y es uno de los cuatro hombres que escoltan al argentino Alan Pichot, único con actuación perfecta en el Torneo Continental de ajedrez de Sao Paulo, en Brasil, que hoy tendrá su segunda jornada doble y comienza a definir rumbo a la distribución de las cuatro plazas mundialistas que reparte.

García Pantoja derrotó al local Marcus Vinicios Santos y completó 4,5 puntos para situarse quinto por desempate en una clasificación en la que Pichot muestra cinco rayas tres el éxito ante el conocido anfitrión Alexandr Fier, enviado ahora al puesto nueve con cuatro anotaciones.

Con 4,5 unidades despidieron también la quinta fecha el venezolano Eduardo Iturrizaga, el brasileño Luis Paulo Supi y el argentino Federico Pérez, todos airosos este lunes según lo publicado en el sitio especializado www.chess-results.com.

El otro cubano en competencia es el campeón nacional del 2018, Yuri González, quien ahora descendió al lugar siete luego de acordar tablas ayer con el local Roberto Junio Molina y quedar con cuatro puntos de cinco posibles.

Este martes será jornada doble y en la primera de ellas García Pantoja buscará mantener el buen paso frente al complicado Iturrizaga con piezas blancas, en tanto con negras Yuri se las verá con el menos exigente argentino Simón Alejandro Languidey.

El líder  Pichot estará mesa por medio en la tarde con Supi y Fier jugará en la tercera mesa porque “subió” a buscar como oponente al argentino Federico Pérez.

La cita reúne a más de 200 competidores con un programa a 11 rondas por el sistema Suizo para definir los ocupantes de las cuatro plazas a la Copa del Mundo de septiembre venidero. Cuba ya tiene segura una presencia con el monarca nacional Carlos Daniel Albornoz, quien la aseguró a finales de mayo en el torneo Centroamericano y del Caribe Zonal 2.3.