Cubaila es un evento anual que promueve la concepción del Deporte para todos. Jorge Luis Sánchez Rivera

Fidel era un visionario, uno que siempre manifestó un profundo amor por el deporte, expresado en su rol de máximo impulsor del movimiento deportivo cubano.

Por eso, la edición de Cubaila 2019, estuvo dedicada al máximo líder de la Revolución.
 

Santiago de Cuba y Guantánamo se alzaron  con los mayores premios de Cubaila 2019, en el evento con la asistencia de ocho provincias.

Los santiagueros recibieron la distinción de Gran Premio hoy en la edición que tuvo de nuevo como sede al coliseo de la Ciudad Deportiva capitalina.

Cubaila contribuye al desarrollo de las capacidades físico-motora de las personas. Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera.

Por su parte los de Guantánamo obtuvieron galardones por más originalidad, mejor video de Solvisión entre los telecentros, y por coreografía más destacada.

En otros apartados premiados, Granma obtuvo el de mayor número de participantes, Camagüey el de mejor coreografía, Villa Clara el de coreografía más inclusiva, y La Habana el de la popularidad por 1 305 votos recibidos.

En la mañana de lunes también realizaron sus demostraciones grupos de Pinar del Río, Mayabeque y Artemisa.

Ocho provincias estuvieron representadas en la edición 2019 de Cubaila, entre ellaas, Pinar del Río. Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera.

Las versiones de Cubaila se efectúan cada año con el propósito de contribuir a mejorar la calidad de salud de la población mediante la realización de ejercicios físicos a través de bailes y ejecuciones con canciones cubanas e internacionales.

Con convocatorias para los diferentes grupos de edades, Cubaila es la actividad insigne del Deporte para Todos.

Sin distinción de edades, Cubaila es un evento inclusivo, expresión del concepto de Deporte para Todos. Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera

Este año tuvo la particularidad de ser acompañados por música dedicada al deporte cubano y fueron premiados parámetros como la correspondencia música, movimientos, y dinamismo, además de formas novedosas de las coreografías.

La elección de los ganadores fue hecha por un tribunal integrado por un prestigioso grupo de profesionales como Melix Ilisástegui, directora nacional de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente del Inder, y las metodólogas de ese organismo Dania García, María Berroa, Belkis Suárez y Mercedes Araujo.

La lid se dedicó además, al 59 cumpleaños de la Federación de Mujeres Cubanas, al Día Internacional de la Juventud y a los 500 años de la fundación de la villa de San Cristóbal de La Habana. (Con información de Jit)