Camagüey, viento a favor en béisbol nacional

Camagüey convence a los seguidores del béisbol cubano con actuaciones dignas de elogios, en su afán por clasificar directamente a la segunda etapa de la 59 Serie Nacional.

Los Toros del avezado mentor Miguel Borroto no creen en colores, así que el anaranjado de Villa Clara poco incidió este jueves en su victoria 4x2, gracias a un exquisito pitcheo del prospecto Yosimar Cousín, autor de ocho capítulos de apenas cuatro indiscutibles, a pesar de que la suerte lo evitó en esta ocasión.

El lanzador derecho de 21 años, dueño de una recta estable por encima de las 90 millas por hora, abandonó el box minutos antes de que sus compañeros fabricaran las anotaciones del éxito en la parte baja del noveno episodio, para el delirio de los presentes en el estadio Cándido González.

Cousín, de 1.88 metros de estatura y 82 kilogramos de peso, permitió dos carreras limpias, otorgó cinco boletos y envió a igual número de bateadores hacia la cueva con el madero al hombro, en una de sus mejores presentaciones de la actual temporada.

El azar tocó la puerta del relevista Carlos Alfredo Pérez (3-1), quien con apenas tres outs se robó los méritos desde la lomita. Yasmani Hernández Rojas (2-4) se llevó el fracaso a su historial, tras soportar el sexto bambinazo de la contienda de Luis González Azcuy.

Azcuy, marcado con el número nueve en su elástica, puso a volar la redonda con Yosbel Pérez en primera, para dejar -sensacionalmente- al campo a los Leopardos del mítico torpedero Eduardo Paret, actuales subcampeones nacionales.

Santiago de Cuba también mantuvo el ritmo en su visita al 26 de Julio de Artemisa, con triunfo de 4x1, algo que no logró Industriales ante Mayabeque (4x6) en el Nelson Fernández, debido a la sólida apertura del diestro José Norbelis Betancourt y el efectivo cierre del veloz Alyanser Álvarez.

En otros resultados, Holguín frenó en seco a los inspirados jugadores de Matanzas (7x2), Cienfuegos hundió mucho más en el lodo a Ciego de Ávila (7x1), Granma cumplió al vencer a un Guantánamo que no levanta cabeza (5x2) e Isla de la Juventud sacó a flote su estirpe de eterno guerrero frente a los monarcas exponentes de Las Tunas (3x2).

Tras esta jornada competitiva, Camagüey brilla en la cima de la tabla de posiciones con balance de 21 victorias y nueve derrotas, seguido de cerca por Santiago de Cuba (21-10), Sancti Spíritus (20-10) y Cienfuegos (19-12), todos en escaños de acceso directo a la siguiente ronda del torneo.

En la lucha por los puestos de comodines están Matanzas (18-12), Las Tunas (17-13), Isla de la Juventud (17-14), Granma (16-14), Industriales (15-15) y Pinar del Río (15-15), y con el agua al cuello marchan Artemisa (13-17), Ciego de Ávila (13-18) y Villa Clara (12-18). Holguín (11-19), Mayabeque (10-21) y Guantánamo (5-26) tienen, al parecer, la sentencia firmada.