Nacional de Ajedrez Femenino: Lisandra Ordaz ocupa momentáneamente la cima

La Gran Maestra pinareña Lisandra Ordaz asumió protagonismo al vencer a la santiaguera Yaniela Forgas y pasar momentáneamente al primer lugar del Campeonato Cubano de Ajedrez para mujeres, que entró en su recta final en la ciudad de Holguín tras siete fechas disputadas.

Dueña del mejor Elo de la Isla (2371 puntos Elo) y título de MI entre hombres, Ordaz venció con piezas negras a una Yaniela que marchaba empatada en la cima desde hace varias jornadas, pero no pudo esta vez con el excelente juego de su rival, sobre todo el sentido de la iniciativa y la precisión en el ataque al rey.

Así describió desde la sede el metodólogo Wilfredo Toledo lo sucedido en un cotejo resuelto en 39 lances de una apertura Italiana y que provocó la llegada de Ordaz a 5,5 unidades para compartir ahora vanguardia con la capitalina Yuleisy Hernández.

Esta se preparó en una nueva línea de la defensa Francesa y con figuras negras logró igualar muy rápido ante la anfitriona Lisandra Llaudy, quien es una de las favoritas y sin embargo no se ha mostrado sólida como en ocasiones anteriores.

Por desempate Ordaz es ahora mismo la ocupante del puesto uno y a Yuleisy le pertenece la segunda posición y para añadirle más tensión al panorama vale decir que ambas ya se enfrentaron y fue tablas el resultado. Yaniela bajó al tercer escaño con cinco anotaciones.

La jornada se convirtió en sonrisas también para las santiagueras Oleiny Linares y Maritza Arribas, vencedoras de la también indómita Zirka Frómeta y la jovencita camagüeyana Ineyming Hernández, por ese orden, y situadas ahora como cuarta y quinta en poder de cuatro rayas.

La cienfueguera Legna García acordó tablas contra la matancera Karen Espinosa, lo mismo que la villaclareña Roxángel Obregón y la pinareña Yerisbel Miranda.

Este jueves las acciones tendrán dos puntos de referencia con los duelos entre Ordaz y Oleiny, y Yuleisy con Legna, en  tanto Yaniela se la verá con Roxángel, Yerisbel ante Ineyming, Karen contra Maritza y Zirka será contraria de Llaudy.

Por costumbre, los certámenes nacionales entre las mujeres son disputados en extremo, abundan los triunfos por sobre las firmas de paz y casi nunca hay nada definido hasta la ronda del adiós… esta vez no parece que sea la excepción.