elocista multicampeona paralímpica Omara Durand

La Habana, 7 feb (JIT) La velocista multicampeona paralímpica Omara Durand se reincorporó a los entrenamientos en el estadio Panamericano del este de La Habana.

Durand volvió a adiestrarse en la pista del estadio tras cumplir una fase de rehabilitación en el Centro Internacional La Pradera en esta capital durante diciembre y enero.

La antillana sufrió una lesión en el pasado Campeonato Mundial de Paratletismo en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, donde se alzó con las medallas de oro en 100, 200 y 400 metros T12 (débiles visuales profundos), como mismo hizo en los VI Juegos Parapanamericanos de Lima, Perú, ambos el pasado año.

Por esos logros, la también cinco veces monarca en Juegos Paralímpicos, está nominada a los Premios Laureus 2019 como Mejor deportista con discapacidad, cuya gala de premiación se efectuará el 17 de febrero en Berlín, Alemania.

En diálogo con JIT, Omara Durand envió una felicitación al equipo médico de La Pradera y a todos los que apoyaron su estancia allí para la recuperación exitosa.

Sobre el regreso a las sesiones de acondicionamiento la entrenadora Miriam Ferrer ponderó el trabajo en la rehabilitación de su pupila en ese centro pues «ha llegado en muy buena forma para reintegrarse a la preparación general».

Ferrer dijo que de cara a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 destacó que Omara deberá cumplir una base de entrenamiento en Guatemala desde el 5 de abril.

Adelantó que la corredora pudiera participar en una competencia oficial por primera vez este año en un Grand Prix pactado para junio en Polonia.

Omara Durand es la primer atleta discapacitada cubana clasificada para Tokio 2020, donde espera alcanzar otro triplete dorado como en la anterior versión de Río de Janeiro 2016.