Hotel Nacional de Cuba

LA EDICIÓN 55 del Memorial Capablanca de Ajedrez no solo traerá novedades en la conformación de sus grupos, también estrenará sede y nada mejor que el emblemático Hotel Nacional de Cuba para asumir ese rol.

La noticia fue confirmada a JIT por el comisionado nacional Carlos Rivero, quien ratificó que la celebración será del 3 al 12 de mayo y con cuatro grupos, dos cerrados y el otro par abiertos.

Será esta la primera vez que la insigne instalación habanera recibe en sus salones el clásico más antiguo de América y lo hará en medio de los festejos por los noventa años de su fundación.

El 30 de diciembre de 1930 abrió por primera vez sus puertas el hotel que desde su altura en el Vedado capitalino domina el malecón y cuenta con unos de los jardines más famosos de la ciudad.

En sus habitaciones se han alojado famosos como Winston Churchill, Frank Sinatra, Ava Gardner, María Félix, Jorge Negrete y el propio Capablanca, incluso de este último se conservan allí algunos objetos personales.

«Es una muy buena opción que este año celebremos el torneo en el Nacional, creo que les gustará mucho a los participantes», comentó Rivero entusiasmado con la idea de que quienes asistan al certamen disfruten además con una de las riquezas arquitectónicas de la ciudad.

El torneo Capablanca se celebró por primera vez en 1962 y en el Hotel Habana Libre, sitio que ha sido desde entonces el que más veces acogió la cita, incluso sus versiones más recientes regresaron a ese céntrico lugar.

«Siempre hemos sigo muy bien acogidos en el Habana Libre, sus directivos y trabajadores se esfuerzan porque todo salga bien y estamos agradecidos de sus atenciones», agregó Carlos quien no descartó que en siguientes justas se regrese al hotel que domina la concurrida Rampa de la capital.

Respecto a los ya anunciados antes formatos de la competición se reafirmó que habrá un grupo Élite para 10 concursantes hombres y que las mujeres le imitarán en el llamado Premier.

En ambos casos las conformaciones incluirán cinco de los mejores exponentes locales y un quinteto de visitantes.

El ruso Alexey Dreev (2 655 puntos Elo), el indio Surya Ganguly (2 636) y la francesa Sophie Milliet (2 390) son algunos de los nombres ya asegurados, igual que los de la peruana Deysi Cori (2 388) y la azerí Gunay Mammadzada (2 455).

El Abierto principal debe sobrepasar el centenar de concursantes, entre ellos varios GM y MI, en tanto el llamado Infantil tendrá sus acciones en el Pabellón Cuba, una instalación a unos 200 metros del Hotel Nacional de Cuba.