Amena e instructiva manera de compartir en familia, mientras nos mantenemos en casa ante el azote de la COVID-19, resulta la propuesta de la Federación Cubana de Ajedrez, al convocar a su Primer Torneo Online, empleando la plataforma www.lichess.org.

En este momento en que se crea el evento, nos viene a la mente cuando en 1965 el Gran Maestro estadounidense Robert Fischer participó, desde Nueva York, en el iv Capablanca in Memoriam, aunque por aquel entonces la vía para hacerlo fue más complicada.

El Departamento de Estado prohibió al trebejista viajar a La Habana para sumarse al evento, por lo que, empleando un teletipo, compitió desde el Marshal Chess Club, experiencia en la que la agencia Prensa Latina sirvió de enlace con el Salón de Embajadores del hotel Habana Libre.

En octubre de 1966, Fischer viaja desde México a La Habana, con una visa de cortesía, como integrante del equipo de Estados Unidos a la Olimpiada Mundial, de Ajedrez, y ahí se encuentra con Fidel.

En el mundo son conocidas las partidas por teléfono y por correspondencia, pero nunca había tenido lugar, como lo propiciaron los organizadores nacionales, jugar en un certamen de primerísimo nivel al estilo del Capablanca, empleando el teletipo.

El internet facilita el acceso a esta novedosa manera de mover las piezas. Según explica Jit digital, las partidas en el Torneo Online, para quienes se conecten, se desarrollarán entre las 9:00 p.m. y 10:00 p.m., horario en que desciende un tanto el tráfico en las redes.

La convocatoria se envió a todos los territorios, y las inscripciones serán mediante los comisionados provinciales de ajedrez, oficializando sus datos y el nickname (apodo) con que aparecerán en la plataforma digital.

Realizar deportes apoyados por internet es una práctica que gana cada día más adeptos. Desde China nos llega la noticia de que ese país, para disminuir la circulación de personas, mantendrá sesiones deportivas en la red de redes, con el interés de contribuir a la salud de sus ciudadanos.