Cuba se ubica en la octava plaza del grupo D con solo dos rayas. Foto: FIDE.com

Tras un discreto debut, el equipo cubano de ajedrez buscará este sábado mejorar su actuación en la Olimpiada Mundial de Ajedrez, que por primera vez se desarrolla de forma online

El elenco antillano comenzó con estrepitoso fracaso ante Italia 4,5×1,5, en match que solo vio ganar al Gran Maestro (GM) Isán Ortiz y firmar tablas a la joven Ineymig Hernández.

Ante el conjunto Europeo inclinaron su rey los GM Yasser Quesada y Carlos Daniel Albornoz, la Maestra Internacional absoluta (MI) Lisandra Ordaz y la Maestra Internacional entre mujeres (WIM) Yerisbel Miranda.

Luego el descalabro fue aún mayor, cuando Peró le endosó a Cuba un 6×0 inesperado, con fracasos para Quesada, Ortiz, Albornoz, Ordaz, Miranda y Hernández, en ese orden.

Solo la ronda de cierre en la jornada de viernes dejó algo de alegría al vencer de forma convincente a Brasil 5×1.

El capitán Rodney Pérez cambió completamente su selección y respondieron con triunfos los GM Luis Ernesto Quesada y Omar Almeida, la Gran Maestra (WGM) Oleiny Linares y las WIM Roxángel Obregón y Yaniela Forgas. Solo cedió el Maestro FIDE sub.20 Jerzy Pérez.

En el grupo de Cuba, el D, Estados Unidos lidera con seis puntos al ganar sus tres presentaciones, mientras que Perú, Polonia e Italia, ubicados en ese orden por el sistema de desempate, exhiben cuatro unidades, con dos éxitos y un revés.

Cuba se ubica en la octava plaza de su llave con solo dos rayas.

Tabla de posiciones del grupo D. Foto: Chessresult.com.
 

Según las reglas de torneo los triunfos otorgan dos unidades, los empates uno y el fracaso no reporta puntos.

Este sábado, el equipo antillano se medirá a Canadá (13:00, hora local), Estados Unidos (14:00) y Grecia (15:00), en ese orden, y en la jornada dominical serán rivales de Argentina, Paraguay y Polonia.

La actual fase de denomina Top Division y en ella compiten 40 equipos, divididos en cuatro llaves de 10 integrantes. Los tres primeros lugares de cada grupo avanzan a la siguiente instancia.

La plataforma Chess.com acoge el torneo, que se disputa a ritmo de 15 minutos, más cinco segundos de bonificación por movimiento.