61 Serie de Béisbol de Cuba.

Bayamo, Cuba, 26 jun (Prensa Latina) Aferrados a todo lo humanamente posible y ante la expectativa generalizada de los fanáticos, Granma y Matanzas blindan hoy sus fortalezas camino a dirimir el campeón de la 61 Serie de Béisbol de Cuba.

El fuego que un siglo y medio atrás marcó aquí la historia de luchas por la independencia en la isla, alcanza ahora un matiz variopinto entre el fervor de los seguidores y la querella sin cuartel de Alazanes y Cocodrilos, que marcha 2-3 favorable a los últimos.

Tras recorrer cerca de 700 kilómetros por carretera, ambos equipos descansan en la llamada Ciudad Monumento y enfrentarán este domingo sus prácticas en pos de llegar a tope al sexto duelo por la corona en el estadio Mártires de Barbados, espacio donde comenzó el “dual meet” el pasado viernes 17 de junio.

Todo eso después de tres duelos pletóricos de dramatismo en suelo matancero, cuyo balance de 2-1 dejó en una situación cuasi inmejorable a la tropa del mentor Armando Ferrer, quien todavía celebra el cuadrangular del emergente Ronnie Muñiz para decidir el último enfrentamiento.

Ante tal tesitura, una montaña rocosa y empinada deberán escalar los Alazanes de Carlos Martí para refrendar su estatus de monarca, después de trastrabillar dos veces en línea frente a un rival que parece decidido a repetir el título de 2020.

Sin embargo, Martí, mánager de 73 años, planea cambiar el panorama y salir airoso en los topes restantes para conquistar su cuarto gran premio, tras los ovacionados en 2017, 2018 y 2021.

Justo por ello, la frase “sí se puede” deviene grito de “guerra” en un territorio que se levantó de las cenizas a partir del 12 de enero de 1869, cuando sus habitantes prefirieron incendiarlo antes que entregarlo de nuevo al yugo español, después del alzamiento contra el poder colonial en 1868.

En busca de cumplir el sueño de sus coterráneos, el entrenador anunció al derecho Joel Mojena como su abridor el lunes, a las 14:00, hora local, aunque extrañará la presencia del jardinero izquierdo Pedro Almeida, quien fue ingresado por dolores en el pecho y vómitos al cierre del quinto desafío.

Igualmente sin titubeos, Ferrer comunicó que intentará obtener la gloria con el zurdo Dariel Góngora en el montículo, uno de sus principales serpentineros, pero que fue bateado en su presentación anterior.

El adiestrador debe sentirse satisfecho, pues su primer madero y segunda base titular, Yadil Mujica, estará en la alineación, luego de salir lesionado en el epílogo del último cotejo, según las informaciones del equipo médico del conjunto.

Vale recordar que Cocodrilos de Matanzas enfrenta su tercera final consecutiva y ganó hace par de cursos por primera vez con ese nombre, aunque el territorio alcanzó varios trofeos bajo las denominaciones de Henequeneros (1970, 1990 y 1991) y Citricultores (1977 y 1984) en el siglo XX.

Alazanes de Granma, por su parte, es considerado el mejor plantel de la nación caribeña en las campañas más recientes, luego de convertirse en el décimo tricampeón de la pelota cubana.

La 61 Serie Nacional de Béisbol arrancó el pasado 23 de enero con el concurso de 16 combinados en una fase regular de 75 desafíos y ocho boletos en disputa rumbo a la primera ronda de eliminaciones directas.