Exportación de piña a Europa

La Empresa Agroindustrial Ceballos de la provincia de Ciego de Ávila ingresó 653 mil 380 pesos cubanos convertibles (CUC) por la exportación de piña a Europa de enero a septiembre del año en curso.

Tal aporte responde a la necesidad de lograr un aporte progresivo del sector a la balanza de pagos del país, para dejar de ser un importador neto de alimentos y disminuir la alta dependencia de financiamiento que hoy se cubre con los ingresos de otras ramas, según expresan los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

La entidad envió a Europa 970 toneladas de la reina de las frutas en el período referido y el propósito es llegar este año a mil 200 toneladas, en especial a Francia, Italia y España, a través de la Empresa Cítricos Caribe, del Ministerio de la Agricultura.

El ingeniero Wilver Bringas Fernández, director general de la agrupación Ceballos, precisó a la ACN que todo está garantizado para continuar el suministro de la fruta fresca al exterior, máxime al disponerse de un centro beneficiador que contribuye a elevar su calidad.

La variedad que se está comercializando es la conocida por MD-2, de la cual hay abundantes plántulas para completar la siembra de dos mil hectáreas en 2020, con la suma además de la Española Roja, la más difundida en provincias cubanas por su resistencia a la sequía.

El ingeniero Reinaldo de Ávila Guerra, especialista de este tipo de labranza, precisó que la MD-2 demanda atenciones culturales exactas, drenaje, nivelación de los suelos, sistemas de irrigación y abonos químicos, pero puede superar las 80 toneladas por hectárea, tres veces más que la Española Roja.

Aunque la sequía ha afectado algunos frutales, Ciego de Ávila se propone sobrepasar este año las siete mil 329 toneladas de piña que acopió en 2015, cifra todavía por debajo de la demanda.

 En 1991 el territorio produjo más de 30 mil toneladas de la reina de las frutas, pero en la década pasada se redujeron sus cosechas por el deterioro de los campos y la carencia de recursos.

 La también conocida por ananás es rica en hidratos de carbono, hierro, magnesio, yodo, zinc, manganeso y vitaminas A, B y C, además de antioxidantes que retrasan el envejecimiento.

 Es una planta perenne de la familia de las bromeliáceas, originaria de Paraguay, Brasil y Argentina; puede florecer entre los 20 y 24 meses y fructifica en los seis meses siguientes.  

Según estadísticas, el mercado de exportación de piña fresca está dominado por Costa Rica, que produce el 29 por ciento mundial, mientras Estados Unidos es el mayor importador de ese alimento.