Recorre Díaz Canel áreas del proyecto de tabaco Virgina en Pinar del Río.

Consolación del Sur, Pinar del Río. Cuba. El primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz Canel Bermúdez, conoció aquí, pormenores del Proyecto de tabaco Virginia, encaminado a garantizar la materia prima necesaria para una moderna fábrica de cigarrillos en la zona del Mariel.

La variedad, sembrada exclusivamente en Vueltabajo por la calidad de sus suelos y la experiencia de sus cosecheros, crece hoy en 82 hectáreas de la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Julián Alemán, de Consolación del Sur, el municipio mayor productor de la hoja en Cuba, en tanto la pretensión es llegar este año a las 101.

Durante su visita, el también miembro del buró político, se interesó por el sistema de producción de posturas en túneles, concebido en gran parte con recursos nacionales, lo cual constituye un ahorro monetario significativo, toda vez que se elimina la importación de estos aditamentos desde países europeos.

El rendimiento por áreas, la calidad de la hoja, remuneración de los trabajadores y la incorporación de mujeres a labores agrícolas en la siembra del también conocido como tabaco rubio, suscitaron el interés de Díaz Canel, quien conoció además de las modernas tecnologías para la plantación, riego y cura de la solanácea, y la estrategia de extender su cultivo a otras áreas y localidades pinareñas, en la próxima campaña de la hoja.

Recorre Díaz Canel áreas del proyecto de tabaco Virgina en Pinar del Río
Producción Cooperativa Julián Alemán. Siembra de tabaco en Pinar del Río

La cooperativa Julián Alemán, ya ha recolectado más de 20 mil cujes de tabaco Virginia de excelente calidad para la industria cigarrera nacional, teniendo en cuenta parámetros como olor, concentración de nicotina y coloración de la hoja, en tanto los rendimientos por áreas superan los estimados, aseguró durante el recorrido el director de la empresa integral y de tabaco de Consolación del Sur, Luis Cruz Valdés.

“Concluiremos la siembra a finales de enero, porque habíamos previsto rendimientos de una tonelada por hectárea, pero a partir de la entrada de la tecnología y del riego, las vegas nos están dando dos toneladas por hectáreas, por tanto hubo que espaciar la siembra porque no nos daba la capacidad de curación”, sentenció.

Al referirse a las proyecciones para la incorporación de otras áreas tabacaleras al Proyecto Virgina, Cruz Valdés, aseguró que para la próxima campaña, crecerán las áreas en Consolación del Sur y se incorporarán otras en los municipios de San Luis y Pinar del Río, hasta llegar a las 400 hectáreas.

Agregó que la pretensión de los tabacaleros pinareños es entregar en el 2018, mil toneladas de tabaco rubio para la moderna fábrica de cigarrillos suaves que se levanta en el Mariel.