Petróleo

Los precios petroleros descendieron nuevamente hoy debido al aumento de las reservas de crudo de los Estados Unidos, lo que reforzó temores en los mercados.

Una de esas preocupaciones está dada por la producción de crudo de esquisto en ese país que podría limitar los esfuerzos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) apoyados en el plan de recortes de elaboración de hidrocarburos.

Este miércoles, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entrega en junio cotizó a 51,99 dólares al inicio del mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent bajó 11 centavos de dólar, (0,21 por ciento) respecto al cierre previo del martes pasado, de 52,10 dólares por barril.

Por su parte, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI), también para junio, perdió 13 centavos de dólar (0,26 por ciento) y cotizó a 49,43 dólares.

Además, la canasta de la OPEP anotó este martes su tonel a 49,21 dólares, baja de 43 centavos de dólar (0,87 por ciento) respecto al cierre del lunes.

La OPEP y un grupo de otros productores como Rusia, se comprometieron a reducir la producción en 1,8 millones de barriles por día (bpd) durante la primera mitad del año con el fin de apuntalar la cotización.

Sin embargo, los precios carecen de estabilidad ya que las reservas de crudo estadunidenses permanecieron muy altas y el suministro mundial de petróleo establece nuevos registros.