Empresa Pesquera Industrial de Cienfuegos

La centro sureña provincia cubana de Cienfuegos destaca hoy por el desarrollo de la industria pesquera tal y como lo reconocieron autoridades.

Un despacho de la Agencia Cubana de Noticias (ACN) agrega este fin de semana que el sector resalta al poner a disposición de la canasta básica cubana 40 renglones de pescados de agua dulce y marina mas que el año anterior.

Recientemente, autoridades otorgaron a la unidad empresarial de base de la industria (Indusur), de la Empresa Pesquera Industrial de Cienfuegos, la condición de Vanguardia Nacional, un galardón que calificaron de bien merecido.

La directora de dicha unidad, Idania Piñeiro, reseñó a la ACN que en 2016 sobre cumplieron la producción en más del 30 por ciento, al procesar mil 404 toneladas de pescado de las ramas acuícola y de escama.

Explicó la directiva que la industria procesó una gama de surtidos entre los cuales resaltan filetes de claria adobado, tiburón, labeo y raya, ruedas de tencas, cóctel de pescado, hamburguesas y preparado para paellas, de gran demanda en los mercados de esa provincia.

También en la exportación de los recursos procedentes del mar la industria pesquera allí logró volúmenes de dos mil 315 toneladas para un 126 por ciento de cumplimiento, como otro de los resultados para mantener la posición delantera por tercer año consecutivo.

Entre los renglones exportables destinados al mercado asiático están la tenca HG, la vejiga natatoria (subproducto de la tenca) y la tenca eviscerada y escamada.

Con el fin de abastecer también al turismo, preparan el filete de claria (bagre), pescado entero, eviscerado y escamado y la minuta.

Por su parte, la secretaria del gremio allí, Marbelys Márquez, durante el pasado año debido a los niveles de productividad, los trabajadores resultaron remunerados con mejores salarios.

La unidad se propone para el 2017 incrementar la producción en las áreas de proceso y conformado, con pasta para bocaditos a base de pollo y pescado, embutidos de pescado con queso, bandas de labeo y ruedas de claria sin piel.