Nuevo molino de áridos ensamblado en la zona de Bariay

RAFAEL FREYRE, Holguín.–Vencida la etapa de pruebas, el nuevo molino de áridos ensamblado en la zona de Bariay podrá suministrar 12 000 metros cúbicos cada mes tan pronto el flujo productivo logre estabilidad.

Tras una inversión que sobrepasa los cuatro millones de pesos, necesarios para ejecutar las etapas de construcción y montaje e instalación de los elementos tecnológicos, el establecimiento surge como componente de un proyecto de la Industria de Materiales de la Construcción dirigido a asegurar las demandas del emergente polo turístico del Ramón de Antilla.

La piedra procesada será empleada fundamentalmente en la conformación de los viales de acceso al complejo de instalaciones que contará en esa área con unas 19 000 habitaciones, refirió el ingeniero Reynel Riverón Pérez, director de Mantenimiento e Inversiones de la Empresa de Materiales de la Construcción de la provincia de Holguín.

El alto grado de automatización de la planta, de tecnología italiana, permite que sea operada por un solo hombre durante las 12,5 horas que duran las jornadas en este tipo de establecimiento industrial.

La tolva alimentadora, la zaranda clasificadora, los dos molinos (primario y secundario) y el sistema de transportadores están diseñados bajo el principio de lograr eficiencia máxima durante el procesamiento de la materia prima, razón por la que muele toda la piedra que recibe y elimina la tierra que le acompaña.

Los fabricantes dotaron a la planta de aditamentos, entre ellos toldos, tapas y tubos, cuya función es disminuir las emanaciones de polvo a la atmósfera, una exigencia de los organismos protectores del medio ambiente.

Para asegurar el suministro constante de piedra caliza (según los cálculos la cantera tiene reservas para unos ocho años de explotación), la inversión incluyó la compra de un cargador frontal, un buldócer y dos camiones «fuera de camino», cada uno capaz de cargar 40 toneladas.

El nuevo molino está en las cercanías de Santa Lucía, capital del municipio de Rafael Freyre, donde se encuentra la única fábrica de asfalto de la provincia. Esa ubicación reduce en 100 kilómetros los ciclos de ida y vuelta que hasta ahora había que hacer entre la citada instalación y el establecimiento que le suministraba la piedra.

De acuerdo con las puntualizaciones hechas por Junior Pupo Leyva, director general de la Empresa de Materiales de la Construcción de Holguín, los otros cuatro molinos de áridos que posee el territorio, liberados de la responsabilidad de suministrar material a los viales en ejecución en el Ramón de Antilla, incrementarán sus aportes a otros programas.

Dijo que en periodos próximos, según planes aprobados en función del referido polo turístico en fase de desarrollo, en territorio del municipio de Gibara serán construidos una planta productora de bloques totalmente automática y un molino de áridos.