Cultivo de caña

La Habana, 24 oct.- El incremento de la producción de caña es hoy una de las tareas prioritarias del sector azucarero cubano, teniendo en cuenta el desarrollo programado de energía renovable con base en la biomasa.

Según el presidente del Grupo Azucarero AZCUBA, Orlando Celso García, se está empezando la construcción de tres bioeléctricas, dos cubanas con créditos de China, y una tercera que se erige aledaña al ingenio Ciro Redondo, al centro del país, la cual es una empresa mixta que demandará biomasa para 170 días.

García precisó en una reunión efectuada en Artemisa —a unos 70 kilómetros al suroeste de La Habana—, que el venidero año invertirán con ese propósito 155 millones de pesos (igual en dólares al cambio oficial), mientras se prevé en los sucesivos cifras mayores, pues es un programa en el que la inversión extranjera es fundamental.

El programa de bioeléctricas prevé 25 instalaciones de ese tipo, que aportarán globalmente más de 900 megavatios.

De acuerdo con el Presidente de AZCUBA, para dar respuesta a ese desarrollo se requerirá duplicar el volumen de caña, actualmente de unos 18 millones de toneladas.

Ese crecimiento se orienta a dar respuesta al cambio de matriz energética, de llegar a casi un 30 % de fuentes renovables —hoy apenas de un cinco por ciento—, y en la que la biomasa de la caña y la forestal harán el aporte principal.

Igualmente relacionado con el crecimiento de la producción de caña, se construyen en el país máquinas sembradoras, de las cuales están hechas 52, el próximo año terminarán otras 32, y permitirán acrecentar los resultados en esa labor.

Para beneficiar el desarrollo de ese cultivo se utilizan, además, máquinas fertilizadoras diseñadas en Cuba y fabricadas en China, las cuales realizan tres labores con más profundidad y calidad que las que se utilizan actualmente en la rama, que datan de la década de los años 70 del siglo anterior y es necesaria su reposición.

En declaraciones a Prensa Latina sobre la venidera zafra, García precisó que hay afectación a la caña y atraso en reparaciones de ingenios, como resultado de los daños provocados por el huracán Irma.

Estamos terminando el estimado de caña, pues hubo que esperar un tiempo para determinar el nivel de recuperación de esa materia prima luego de los daños causados por el meteoro. Evidentemente, no molerán la cantidad de centrales prevista al principio, sino 52. (PL)