El Programa Mundial de Alimentos celebra en 2018 más de cincuenta años de labor en Cuba. Foto: Mabel Torres/ Cubadebate/ Archivo

Cuba participa en el primer periodo de sesiones de la Junta Ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA), inaugurado este martes en la sede del PMA en Roma, por medio de su Representante Permanente ante los Organismos Internacionales con sede en esta capital, el embajador José Carlos Rodríguez Ruiz.

La Junta Ejecutiva, que es el órgano directivo del PMA, está integrada por 36 estados miembros. En sus palabras de bienvenida, el Director Ejecutivo, David Beasly reafirmó los propósitos actuales y estratégicos en los que está empeñado esta organización, no solo en función de alcanzar actuaciones más eficaces al enfrentar, mediante ayudas alimentarias, situaciones de emergencia, sino también en pos de incrementar las preparaciones y previsiones que posibiliten desarrollos sostenibles de cara a la meta de alcanzar el objetivo de #HambreCero en el mundo para el año 2030.

El Director Ejecutivo del PMA, que es nombrado conjuntamente por el Secretario General de la ONU y el Director General de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) por un período de cinco años, hizo notar que hoy son insuficientes los recursos disponibles y que para lograr que desaparezca el hambre en el mundo se necesitarían al menos entre nueve y diez mil millones de dólares al año.

Cuba, que desde hace décadas hace ingentes esfuerzos para reforzar su propia seguridad alimentaria y contribuye activamente a los esfuerzos del PMA, lo cual le ha merecido reconocimiento internacional, comparte la visión de que una de las vías para lograr la reducción del hambre en el mundo pasa por la eliminación de los conflictos armados y la reducción de los enormes recursos financieros que se dedican anualmente a nuevos armamentos.

Durante la Junta Ejecutiva, los países miembros deben recibir información actualizada de la Secretaría del PMA sobre su gestión y de intercambiar opiniones acerca del informe del Secretario General relativo al nuevo posicionamiento del sistema de las Naciones Unidas para el desarrollo a fin de cumplir con la Agenda 2030, en particular alcanzar el ODS 2 Hambre Cero.

En esta reunión se deben aprobar los planes estratégicos (PEP) para varios países en desarrollo. En el caso de la región de América Latina y el Caribe se presentará para aprobación el PEP de Honduras (2018- 2021).

(Tomado de CubaMinrex)