Ramiro Valdés Menéndez

Las Tunas, 9 mar (ACN) El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, instó  a acelerar las inversiones que se ejecutan en sectores de la economía de Las Tunas.

Durante un intercambio el jueves con directivos de la Fábrica de Estructuras Metálicas, Valdés Menéndez insistió en recuperar lo más rápido posible las líneas  de producción, mediante la renovación de equipos o un cambio de tecnología.
 
Especialistas de la planta, conocida comercialmente como Metunas,  le presentaron, entre otros, un proyecto para triplicar la producción de vigas y otro sobre un equipamiento sofisticado que se encargará de la limpieza y pintura de las estructuras, procedimiento que en la actualidad se realiza manualmente.

Los preparativos para la producción en este centro de torres tubulares cónicas para aerogeneradores, también fue objeto de análisis en la reunión, que también presidieron Ariel Santana, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en la provincia;  Salvador Pardo, ministro de Industrias; y Lilian González, presidenta de las Asamblea del Poder Popular en el territorio.

Al visitar el lugar donde se levantará el nuevo laminador que triplicará  la producción del que durante 30 años funcionó en el propio sitio para la fabricación de barras corrugadas (cabillas) el Comandante de la Revolución apreció que aun es lento el trabajo de reparación y rescate de las naves, donde se instalará la flamante técnica, lo cual puede conllevar a un atraso en el cronograma del proceso inversionista.

Directivos de la planta y de la construcción, responsabilizados con la obra, le aseguraron que buscarán variantes para alistar las naves en el tiempo previsto, con vistas a iniciar la obra civil y demás procesos para que el nuevo laminador  realice las pruebas en el 2019 y comience a producir en enero del 2020.

La visita a Las Tunas por el miembro del Buró Político incluyó la circunvalación sur de la ciudad de Las Tunas, una de las principales obras de Las Tunas en los últimos años, la cual tiene como objetivo la circulación de vehículos  de occidente a  oriente y viceversa, sin necesidad de entrar a la capital provincial.
 
En esa vía de 6,4 kilómetros, que se inició el año anterior con un presupuesto generado de la contribución territorial,  se le informó que en esta semana comenzarán a asfaltarse los primeros tramos y se continuará en la penetración invertirá y la fundición de los separadores  de las cuatro sendas de la carretera.  

 
El dirigente recorrió e intercambió con trabajadores y directivos encargados de construir las obras inducidas de los parques eólicos que se levantarán en La Herradura, municipio de Jesús Menéndez, así como también en las minas de oro de Jobabo, y en el parque temático Las Palmeras y la Casa insólita, en la ciudad de Las Tunas.