Vegueros de Pinar del Río

Pinar del Río, 21 mar (ACN) Aun en pleno apogeo de la actual cosecha tabacalera, los vegueros de Pinar del Río, provincia mayor productora de la hoja en Cuba, comenzaron los preparativos para asegurar la venidera contienda, con énfasis en el mejoramiento de los suelos.

Por el peso de esa tarea en los rendimientos del cultivo, se garantizan cachaza, carbonato y otros enmendantes, en pos de mayor fertilidad de los terrenos.

Para la actual campaña 2017-2018, se realizó el mantenimiento y construcción de 214 tranques y se continuará con ese programa en la venidera.

Pinar del Río plantó esta vez 19 mil 300 hectáreas (ha), unas 500 por encima de lo planificado, con lo cual ya se aproxima a las 20 mil ha a completar en el futuro como parte del programa de desarrollo del cultivo, emblemático del territorio.

Según Virginio Morales Novo, especialista agrícola del grupo TABACUBA, en esta contienda el estimado de producción sobrepasa las 20 mil toneladas de tabaco, cifra superior a lo reportado en la anterior.

Beneficiados por el clima, y de conjunto con el esmero de los vegueros y la garantía de los recursos, la campaña pudiera clasificar entre las mejores de los últimos años.

Así piensa Tomás Vega, un experimentado productor del municipio de San Luis, varias veces seleccionado más destacado de esa demarcación por sus resultados, quien alegre por el buen tiempo reportado en la etapa y por la aplicación de la ciencia y la técnica en su finca, está ante la presencia de una buena campaña.

Ahora después de la recolección –dijo- lo importante es extremar los cuidados en el proceso de cura natural, no dejar apretados los cujes, sacudirlos como exige si hay exceso de humedad, colocarlos en las barrederas altas y mantener cerradas las ventanas del recinto si hay “norte” porque el aire puede estropear las hojas.

De acuerdo con informes de la Agricultura Territorial, se materializó el pacto de fabricar más de cuatro mil aposentos y permanecen asegurados los recursos forestales y cubiertas demandadas por esas estructuras, en pos de la ampliación de las capacidades de curación.

Pinar del Río, considerada la tierra del mejor tabaco del mundo, aporta alrededor del 65 por ciento de la producción total de la hoja en el país.