Directivo de la Corporación Cuba Ron

La corporación Cuba Ron aspira hoy a duplicar los niveles de exportación de estas bebidas hasta 2030, según declaró su presidente, Juan González, en conferencia de prensa.

En declaraciones previas a la celebración del Segundo Festival del Ron a celebrarse durante los días 23 y 24 de mayo en el recinto ferial Pabexpo de La Habana, González estimó que la corporación dará un salto en calidad y en cantidad en sus producciones que debe ser decisivo en los próximos años.

Actualmente Cuba Ron exporta 3,2 millones de cajas de ron, en envases de 9 litros, y en correspondencia con los estándares internacionales, aseguró el funcionario en respuesta a Prensa Latina.

Havana Club, la marca líder cubana, supone el 90 por ciento del monto total de las ventas al exterior, aseguró González quien agregó además que, hasta 2030, se tiene prevista la fabricación de 6 millones y medio de cajas de la marca Havana Club de las cuales deben destinarse al mercado extranjero 4 millones y medio.

El funcionario sostuvo, asimismo, que el resto de las marcas comercializadas por la corporación (Santiago de Cuba, Cubay, Perla del Norte, Isla del Tesoro y Siglo y 1/2) necesitan crecer en cuanto a su participación en el mercado, y cuya presencia en destinos foráneos debe situarse en 2 millones de cajas hasta 2030.

No obstante la imposibilidad de acceder al mercado estadounidense (consumidor del 40 por ciento de estos productos a nivel mundial) por las limitaciones impuestas por el bloqueo comercial contra Cuba,la entidad espera contar con el impulso de la inversión extranjera directa por lo que ya se encuentran en marcha negociaciones con importantes grupos internacionales, aseguró el directivo.

Con el fin de promover el financiamiento externo para el crecimiento del sector, la corporación organiza el Segundo Festival del Ron en Cuba con la participación de profesionales de la industria, productores y distribuidores nacionales e internacionales.

El evento, con carácter bienal, incluirá visitas a instalaciones productivas, master class, maridajes, degustaciones, coctelería en estilo clásico y flair, show cookingo con rones, encuentros con Maestros del Ron cubano y expertos internacionales.

Dentro de la carpeta de productos de Cuba Ron -que se distingue tratarse de bebidas producidas de manera natural, en barriles de roble blanco americano- se encuentran ediciones limitadas o únicas como los Rones de la Colección Icónica de Havana Club, Santiago de Cuba 500 Aniversario, Cubay Carta Blanca Extra Viejo y Cubay Extra Añejo 1870, entre otros.