Delegado de la Cámara de Comercio del país europeo, Mino Girati
La Habana, 20 jun (PL) La motivación de los empresarios italianos por invertir en Cuba crece gracias a las facilidades regulatorias que hoy ofrece la Isla, reveló aquí el delegado de la Cámara de Comercio del país europeo, Mino Girati.
 
En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, el funcionario, también representante de ese órgano comercial para el área de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, afirmó que Italia es un proveedor importante para Cuba, relación que promete crecer debido al terreno fertilizado por la aprobación de la Ley 118 o de Inversión Extranjera.

Casi todos los sectores de Cuba son atractivos para los inversionistas italianos, consideró el funcionario presente en la feria industrial asociada a la Convención Cubaindustria 2018 y que se celebra en el capitalino recinto de Pabexpo.

Nuestros intereses, abundó, abarcan el ámbito turístico, el alimentario, el mobiliario y el industrial, entre otros.

Estamos acá para facilitar el acercamiento de todas las empresas italianas que quieran hacer negocios en este país. Nuestra intención es ponerlas en contacto directo con los clientes cubanos, se trate de importadores o fabricantes y cuya intención sea asociarse con productores italianos con el fin de desarrollar o ampliar las instalaciones de esta nación, enfatizó Girati.

Si bien las relaciones comerciales entre ambos países pueden considerarse como históricas, lo que se evidencia con la presencia de empresas de Italia por más de 30 años en suelo cubano, Girati significó que la cooperación puede todavía ser mayor.

Aprovechamos el contexto de la feria para poner en contacto a las empresas italianas asistentes con potenciales clientes cubanos. Esta coyuntura ha servido para establecer vínculos técnicos donde quedan establecidas las necesidades y los potenciales proyectos a desarrollar. De hecho, sostuvo Girati, ya se han establecido contactos con entidades importantes del país.

En este mismo momento, abundó, un proveedor italiano está visitando una fábrica cubana para dictaminar la maquinaria que necesitan instalar.

Sin embargo, antes de suministrar la maquinaria, se brindará un soporte técnico que redundará en la concreción de un proyecto conjunto.

Nosotros proyectamos inversiones grandes en plazos cercanos, agregó el directivo. Estas abarcarían sectores diversos y dentro de ellas pueden enumerarse las energías renovables y el tratamiento de las aguas.

Girati ponderó, igualmente, la voluntad gubernamental por favorecer la apertura al capital foráneo.

Al respecto, consideró que ahora hay un mayor interés de Cuba por desarrollar su industria y está buscando no solo proveedores de maquinarias y de materias primas, sino también fabricantes serios que estén en disposición de asociarse para aportar 'know-how', tecnología, y experiencia.

Esto permitirá elevar el nivel de producción y el nivel de calidad de los productos lo que reducirá en niveles importantes la importación y favorecerá la exportación, expresó.