Imagen alegórica al comerio agrícola con Cuba.

Un grupo bipartidista de más de 60 asociaciones de agricultura, empresas y funcionarios electos de 17 estados norteamericanos instó hoy a miembros del Congreso a adoptar una enmienda que ampliaría el comercio agrícola con Cuba.

De acuerdo con la coalición Engage Cuba, esos actores llamaron al liderazgo de los comités de Agricultura en la Cámara de Representantes y del Senado a incluir en la Ley Agrícola 2018 una disposición que según la Oficina de Presupuesto del Congreso ahorraría 690 millones de dólares en 10 años.

La enmienda sugerida, adaptada de la Ley de Exportaciones Agrícolas de Cuba, ampliaría ese tipo de intercambio al eliminar las restricciones al financiamiento privado para las exportaciones de alimentos estadounidenses a la nación vecina.

'Los exhortamos a que apoyen la agricultura estadounidense al promover una legislación que haga de Cuba un mercado viable para nuestros productos', expresaron firmantes como el Consejo Agrícola de Arkansas, la Comisión de Trigo de Kansas, la Asociación Avícola de Kentucky, y Kevin Berken, presidente del Consejo de Promoción del Arroz de Luisiana.

Según señalaron en la carta, los ingresos agrícolas netos en este país durante 2018 alcanzaron un mínimo de 12 años, al caer más que durante la Gran Recesión de la década pasada.

Esta distorsión económica es sentida por todos en la industria, particularmente en las miles de pequeñas granjas familiares en el corazón de Estados Unidos. Dado el declive del mercado del 6,7 por ciento este año, no podemos dejar de resaltar la importancia del comercio y de abrir nuevos mercados internacionales, apuntaron.

Mediante su comunicado, Engage Cuba recordó que, en la actualidad, las ventas de productos agrícolas a la isla están limitadas a transacciones en efectivo, lo que hace que esa nación recurra principalmente a Europa, América Latina y Asia para importar mercancías de ese tipo por unos dos mil millones de dólares al año.

Según el texto, los grupos agrícolas de Estados Unidos quieren participación en un mercado de 11 millones de habitantes, que recibe una afluencia anual de tres a cinco millones de turistas.