Alejandro Gil Fernández

La Habana, 27 nov.- Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación (MEP), recabó aquí de los profesionales de estas Ciencias, su apoyo para que en 2019 Cuba logre incrementar y diversificar las exportaciones, y las inversiones se amorticen con su propio rendimiento.

El titular del MEP resumió el lunes el acto nacional por el Día del Economista y el Contador, fecha que recuerda la designación —hace 59 años— del Comandante Ernesto Che Guevara como presidente del Banco Nacional de Cuba, por lo cual la cita devino homenaje a su figura y a la de ese otro gran economista y previsor, el Comandante en Jefe Fidel Castro.

Alertó que al cierre del 2018 las perspectivas económicas para el mundo, América Latina y el Caribe apuntan a la baja, dado el elevado nivel de incertidumbre en los mercados financieros y la política proteccionista del Gobierno norteamericano, situación de la que no escapa la mayor de las Antillas, la cual tendrá una tasa de crecimiento ligeramente superior al uno por ciento.

El Ministro subrayó que las medidas y sanciones instrumentadas por EE.UU. contra Cuba han constituido un retroceso en los discretos avances alcanzados en las relaciones bilaterales, en lo que ha estado presente el recrudecimiento del bloqueo, en particular en la esfera de las finanzas y su dimensión extraterritorial.

Tras señalar que en 2019 la economía cubana ha de transitar por un escenario muy parecido al actual año, reclamó mayor eficiencia en el uso de los recursos, y concentrar los esfuerzos en el incremento y diversificación de las exportaciones, en aras de captar ingresos, y en las inversiones, pero sobre la base de que se recuperen pronto y así pagar los financiamientos.

En el acto, con momentos culturales dedicados a Fidel y al Che, la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) en La Habana entregó los premios Carlos Rafael Rodríguez de 2018, por la Obra de toda la vida, a José Luis Rodríguez, en Economía; Antonio Fontegoa Vizcaíno, en Auditoría; y a Jorge González Corona, en Contabilidad.

Ellos recibieron sus estímulos de manos de Jorge Cuevas Ramos, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba(PCC); Gladys Bejerano, miembro del Comité Central del PCC, vicepresidenta del Consejo de Estado y contralora general de la República, y del titular de Economía y Planificación.

Al intervenir en el acto, Oscar Luis Hung Pentón, presidente nacional de la ANEC, consideró la participación activa de los profesionales de estas Ciencias en la actualización del modelo económico cubano una muestra de cómo cada día esos hombres y mujeres continúan el ejemplo de Fidel y el Che.

Informó que en el actual proceso orgánico con vistas al VIII Congreso de la organización, cita prevista para junio de 2019, en las más de cinco mil asambleas de base celebradas con la asistencia de más de 70 mil asociados fueron discutidos aquellos asuntos que hoy atentan contra el mejor desempeño de la economía en las empresas y en los territorios, en tanto también 56 municipios realizaron ya sus encuentros. (ACN)