Yun Jong Ho, funcionario del Ministerio de Relaciones Económicas con el Exterior de Corea del Norte

En 2019 Corea del Norte y Cuba romperán la inercia en que están sus relaciones comerciales y de colaboración, afirmó hoy el funcionario del Ministerio de Relaciones Económicas con el Exterior (MREE) de este país, Yun Jong Ho.

Con ese objetivo se firmará en la segunda quincena del próximo mes de enero en La Habana, un denominado Protocolo de Intercambio Comercial y de Colaboración, de acuerdo a la fuente.

La noticia trascendió en el contexto de un tributo del MREE, al aniversario 60 del Triunfo de la Revolución Cubana, efectuado en el barrio residencial de Munsu-dong, Distrito Daedonggong, donde está la sede diplomática cubana en este país.

Con la rúbrica del documento los dos países comenzarán a dar respuesta en el orden comercial y de colaboración, a decisiones del presidente cubano, Miguel Díaz- Canel y del líder de Corea, Kim Jong Un, adoptadas en esta capital a inicios de noviembre pasado para potenciar el aludido sector, refirió Jesús Aise, Embajador de Cuba aquí.

Lo anterior debe contribuir a que las relaciones comerciales y de colaboración cubano-coreana asciendan en el menor plazo posible a la misma cota en que se encuentran sus relaciones políticas y de gobierno, acotó el representante diplomático caribeño.

Aise recordó también a Prensa Latina el alto nivel de coincidencia entre La Habana y Pyongyang en los principales temas de la agenda internacional y de cooperación en los foros multilaterales

El pasado 4 de noviembre visitaron este país, junto al presidente cubano Miguel Díaz-Canel, el vicepresidente del Consejo de Ministros Ricardo Cabrisas, y los ministros de Comunicaciones, Industrias y de Energía y Minas, Jorge Luis Perdomo, Alfredo López y Raúl García, respectivamente.

Yun no ofreció detalles del documento anunciado a sellarse este mes de enero en La Habana, para oxigenar las relaciones comerciales y de colaboración entre los dos países cuyos pueblos sufren igualmente un severo bloqueo económico, comercial y financiero por parte de Estados Unidos, que impiden su normal desarrollo.