Unión Europea apoyará en Cuba política para desarrollo perspectivo de fuentes renovables

La Habana, 26 feb.- La Unión Europea (UE) reiteró su disposición de apoyar los planes de energías renovables en Cuba mediante la presentación de un programa que se extenderá hasta el año 2030.

Durante una reunión celebrada en la sede del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) en esta capital, expertos presentaron ese Programa de Apoyo a la Política de Energía insular.

En el encuentro se encontraban el embajador de la UE en Cuba, Alberto Navarro, y el ministro de Energía y Minas cubano, Raúl García, junto a un grupo de especialistas del sector.

Esta iniciativa forma parte del Programa Indicativo Multianual 2014-2020 de colaboración con esta isla, que cuenta con un financiamiento de 18 millones de euros aportados por la UE.

Dicho plan tiene la finalidad de colaborar en la implementación de la Política para el desarrollo perspectivo de las fuentes renovables y el uso eficiente de la energía en este archipiélago.

Tal iniciativa abarca la meta del 24 % de participación de las fuentes renovables en la generación de electricidad para el año 2030.

El MINEM asume la responsabilidad de coordinar la ejecución de este programa, que tiene como objetivos fundamentales fortalecer institucionalmente a las entidades públicas relacionadas con la aplicación de las fuentes renovables de energía.

Además, abarca el incremento de la eficiencia energética, promover las inversiones extranjeras en el sector, fomentar la preparación de universidades y centros de investigación para la formación profesional, y brindar servicios científico-técnicos.

Se incluye, impulsar la investigación aplicada y la innovación, y estimular el desarrollo local de las comunidades rurales, facilitando el acceso a las fuentes renovables y el consumo eficiente de energía.

El programa se establecerá a nivel nacional con acciones específicas en las provincias de Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila, en el caso de las regiones de occidente y centro.

También será efectivo dicho programa para la zona oriental, en particular las provincias Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.

En sus palabras durante la reunión, tanto el embajador de la UE en Cuba, como el Ministro de Energía y Minas, mostraron satisfacción por esta iniciativa, y comprometieron sus esfuerzos para su feliz desarrollo.

El Programa de Apoyo al Sector de la Energía en Cuba propiamente comenzó su ejecución en 2018 con una duración de 60 meses para una primera fase.

Para el director de energías renovables del MINEM, Rosell Guerra, el cambio de la matriz energética hacia el incremento de fuentes renovables, y la mejora del uso eficiente de la energía, son temas vitales y de la mayor prioridad para el gobierno cubano. (Texto y foto: PL)