Tren Holguín-La Habana a la vista

Desde marzo de 2006 no hay tren Holguín-La Habana, sin embargo, esto cambiará en junio venidero si arriba a Cuba, durante la segunda quincena de mayo, un primer lote de 80 coches chinos, de los 240 que tiene conveniados el país, como parte del Programa de Recuperación y Desarrollo de los Ferrocarriles 2018-2028.

El servicio de transportación férrea de pasajeros entre la Ciudad de los Parques y la capital dispondrá de locomotoras de alto porte y coches de primera (con aire acondicionado, circuito interno de televisión, y asientos reclinables y giratorios) y segunda clase (con ventiladores, ventanillas y asientos reclinables y giratorios). Además, tendrá un vagón cafetería y excelentes condiciones en los baños.

Cada coche contará con 72 capacidades, lo que dará espacio para 720 pasajeros, quienes podrán abordar el tren en Holguín, La Habana y otras provincias, porque el mismo hará paradas en otros territorios, abundó Ada Iris Quevedo, jefa del Departamento Comercial de la UEB Ferrocarriles holguinera.

Quevedo aseguró que todo arroja que el tiempo de duración del recorrido esté en alrededor de 13 horas. Según ella, inicialmente el Holguín-La Habana circularía cada tres días, pero cuando se complete la llegada de los coches conveniados, nacionalmente, lo haría de manera alterna.

No obstante, Hugo Corrales, director de la referida UEB, agregó que se han creado varias condiciones para acoger el nuevo itinerario: en el Centro de Carga y Descarga se instaló un lavadero de coches; en el Taller de Retorno está siendo creada un área de revisión de locomotoras; y en la estación de la cabecera provincial han sido acometidas acciones de reparación y mantenimiento.

Corrales apuntó que los precios de los pasajes no están fijados todavía, aunque ya hay propuestas al respecto. El Director informó que se chequean, semanalmente, los preparativos, por parte del Partido, el Gobierno y diferentes organismos implicados.

Acerca de la terminal de ferrocarriles en Holguín, el directivo agregó que se remodelará con otro concepto la cafetería El Ferrito, se instalarán una pizarra electrónica (a cargo de la empresa XETID) y televisores cuyos objetivos esenciales serán los de informar los servicios del tren, su posición en tiempo real, horarios de salida y llegada, las regulaciones a bordo y otras singularidades, y están también, entre las prioridades, el situar más bancos de espera y piqueras de triciclos, coches, bicitaxis y motos.

Otras novedades proyectadas son las del servicio Intermodal, forma de traslado en ómnibus desde los municipios a la terminal holguinera y viceversa, y la comercialización de pasajes por la agencia Viajero.

Actualmente, Holguín posee trenes interprovinciales a Guantánamo, Santiago de Cuba y Las Tunas; y otro provincial dirigido a Antilla. Solo existen asignaciones nacionales en los transportes férreos que se detienen en Cacocum. La falta de disponibilidad de equipos ha sido la principal causa de la ausencia del Holguín-La Habana, desde hace ya 13 años.

Tren Holguín-La Habana a la vista