parque solar fotovoltaicoComo parte de la estrategia cubana para reducir la dependencia de los combustibles fósiles, entró en operaciones en el centro del país un nuevo parque solar fotovoltaico, con 2,5 megawatts de capacidad, reportó hoy la prensa, según PL.

La planta está ubicada en la provincia de Camagüey y consta de 390 mesas de 22 paneles cada una, explicó al diario Adelante el director de inversiones de la Empresa Eléctrica de ese territorio, Rolando González.

Anunció que en los próximos meses serán terminadas otras dos instalaciones de ese tipo en la provincia: Planta Mécánica II y otra en la zona de Lesca.

Al cierre de mayo, Cuba tenía 65 parques de ese tipo en funcionamiento y otros 15 en proceso de terminación, que incrementarán en 42 megawatts la potencia actual, informó la directora general de electricidad del Ministerio de Energía y Minas, Tatiana Amarán.

La funcionaria explicó que el costo de producción y mantenimiento de un kilowatt hora en una planta fotovoltaica ahorra un 95 por ciento con respecto a la energía generada en una central eléctrica.

En la actualidad esas instalaciones aportan un 1,15 por ciento del consumo total del país, reveló recientemente Ovel Concepción Díaz, director de Generación con Fuentes Renovables de Energía de la Unión Eléctrica.

El uso de fuentes de energía renovable es parte esencial del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, aprobado por las autoridades cubanas.