IV Sesión de la Comisión Económica y Comercial Franco-Cubana

París, 6 dic (Prensa Latina) La IV Sesión de la Comisión Económica y Comercial Franco-Cubana se instala hoy en esta capital para abordar la marcha de los vínculos en esos sectores y las posibilidades de potenciarlos.
 
El mecanismo bilateral creado para el seguimiento a la implementación de la agenda económica firmada en febrero de 2016 permitirá a París y La Habana proyectar líneas de trabajo para el año próximo.

La delegación visitante la lidera el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, mientras la anfitriona la encabeza el secretario de Estado del Comercio Exterior y el Turismo, Jean-Baptiste Lemoyne.

Además de la comisión franco-cubana, sesionará la IV Reunión del Comité de Orientación Estratégica, que se ocupa de la gestión del Fondo de Contravalor, un instrumento creado a partir del acuerdo para la reestructuración de la deuda, en aras de estimular los proyectos de inversión y de desarrollo en la isla con la participación de socios galos.

Funcionarios y expertos de ambos países celebraron en los días previos trabajos técnicos para sentar las bases del encuentro a nivel ministerial.

La comisión franco-cubana celebró hace un año en la capital de la isla su tercera edición, durante la cual Lemoyne dialogó con varias autoridades, entre ellas Malmierca y el vicepresidente del Consejo de Ministros Ricardo Cabrisas, contexto en el que se rubricó el financiamiento del Fondo de Contravalor para cuatro proyectos.

A mediados de septiembre, Lemoyne declaró a Prensa Latina que su país confiere mucha importancia a las relaciones con Cuba.

El funcionario afirmó entonces que París no se dejará amilanar por las sanciones extraterritoriales y mantendrá sus buenos vínculos con la mayor de las Antillas, en alusión al bloqueo de Estados Unidos.

'Nuestra posición es muy clara, Francia quiere poder comerciar con los países que escoja en el mundo, sin dejarse intimidar por las sanciones extraterritoriales'', manifestó.