Buscar potencialidades en empresas para exportar, respuesta ante el bloqueo

Santiago de Cuba, 20 feb - Buscar las potencialidades existentes en las entidades de la provincia de Santiago de Cuba para incrementar las exportaciones debe ser la estrategia de trabajo a seguir en los momentos actuales, ante el recrudecimiento de las medidas contra el país por el gobierno de Estados Unidos.

Con esa mirada se desarrolló la reunión que evaluó el trabajo de 2019 y las perspectivas para el año en curso en las actividades del comercio exterior, la inversión extranjera y la colaboración económica internacional.

Representantes de empresas como Compacto Caribe, que entrega cartón corrugado para envases, y el Laboratorio Farmacéutico Oriente detallaron las vías para conseguir esos propósitos, y en caso de esta última con el desarrollo de nuevos renglones genéricos y naturales, y la posibilidad de incorporar los servicios de asesoría y otros.

Durante el pasado año el plan de producción con destino a la exportación en Santiago de Cuba cerró al 71,1 por ciento, aunque hubo un crecimiento en la etapa, y de las 15 empresas con compromisos cinco incumplieron.

Entre las que completaron sus planes figuran Recuperación de Materias Primas, las Unidades Empresariales de Base Tenería Oriente Sur y Agroforestal Gran Piedra Baconao, la de Acopio, Beneficio y Torcido de Tabaco, Procesadora de café Rolando Ayub y el Laboratorio Farmacéutico de Oriente.

Roberto López Hernández, viceministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, se refirió a las nuevas medidas que buscan interferir la entrada de divisas al país, en medio de la campaña orquestada por el gobierno norteamericano.

La respuesta, destacó, debe ser el incremento de las exportaciones y sustitución de importaciones, lograr más eficiencia en los donativos y ser ágiles y profundos en los proyectos de colaboración, sin dejar de hacer lo establecido.

También recabó la búsqueda de un valor agregado a todo lo que se haga, la necesidad del encadenamiento productivo y mayor organización, y al respecto señaló que en ocasiones se hacen compras en el exterior de mercancías que se producen en la Isla.

Madelaine Cortés Barquilla, Directora de Desarrollo del gobierno provincial, insistió en la capacitación de todos aquellos involucrados en el comercio exterior, la inversión extranjera y la colaboración económica internacional y por ello, dijo, se imparten cursos como el que comenzará esta semana.

Durante el balance María Luisa Bueno Oñate, jefa del departamento que atiende esas actividades en Santiago de Cuba, expuso la estrategia integral de bienes y servicios hasta 2030 con los productos consolidados, en desarrollo y en fomento, y aquellos que requieren de inversiones y materia prima.

Actualmente el territorio cuenta con ocho Asociaciones Económicas Internacionales.