Presidente y primer ministro de Cuba participan en balance del Ministerio de Economía y Planificación

Con la presencia de Miguel Díaz-Canel, presidente de la República de Cuba, y Manuel Marrero, primer ministro, tiene lugar este lunes el balance del Ministerio de Economía y Planificación (MEP), que analiza los resultados de la economía durante 2019 y las perspectivas para el actual año.

En la reunión asisten, además, Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; los viceprimer ministros Ricardo Cabrisas y Alejandro Gil, titular del MEP, junto a otros dirigentes del Partido, el Gobierno y el sector.

El informe sintetiza el complejo escenario en el que se desarrolló la economía cubana en 2019, marcado por el recrudecimiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos. Con el abierto propósito de asfixiar a la economía, el gobierno estadounidense se propuso impedir que llegara combustible al país.

Para enfrentar esa situación, se aprobaron importantes medidas para impulsar la economía, dirigidas en lo fundamental a fortalecer la empresa estatal socialista.

El informe recuerda que en medio de las limitaciones se estimó que la economía cubana no decreciera, lo que constituye una prueba de la capacidad de resistencia y de las reservas internas que tiene el país.

El ministro de Economía enfoca el debate hacia temas clave:

    Tansformaciones de la planificación, para buscar un plan más flexible, participativo, acorde con los diversos tipos de actores económicos.
    El desarrollo local, insuficiencias y el impacto de las estrategias aprobadas.
    Las medidas aprobadas por el Gobierno.
    El Plan de Desarrollo hasta 2030.