2020: En Cuba declaración y pago de tributos

Desde el pasado 6 de enero comenzó en Cuba la Campaña de Declaración y Pago de Tributos. Una de las principales novedades de dicha campaña durante el 2020 ha sido la informatización del proceso, que en años anteriores se tornaba por momentos muy trabajoso, largo y burocrático.

En entrevista exclusiva para Cubahora, Carlos Peña Boys, especialista principal del área de Atención al Contribuyente de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), explicó que “la presente campaña tiene una característica atípica con relación a las anteriores, y es que en los años pasados nosotros repartíamos generalmente los paquetes fiscales, es decir, la documentación fiscal a los contribuyentes a través de la empresa de Correos de Cuba”.

“En este 2020 tomamos la decisión de distribuir dichos documentos por dos vías: a través de las oficinas de la ONAT y por la vía digital, esta es una de las principales novedades del proceso en este año”, añadió Peña Boys.

Consulte además: Control tributario, ganancia de país

¿En qué consiste entonces la digitalización de la Campaña de Declaración y Pago de Tributos? Pues desde el sitio digital de la ONAT los contribuyentes pueden adquirir documentos como la Declaración Jurada y el vector fiscal.

Además, se desarrolló una aplicación para dispositivos móviles Android llamada DJ-08entuMovil que permite llenar la Declaración Jurada, también posibilita calcular el tributo y genera el pdf de dicho modelo. Según aclaró Peña Boys, en cualquiera de las variantes de la vía digital, es necesario imprimir y enviar una copia de la declaración jurada a las oficinas de administración tributaria.

“La campaña del 2020 todavía está en marcha porque el pago voluntario es hasta el 30 de abril. A partir de todas estas novedades, el proceso va marchando como esperamos, son favorables los resultados con relación a años anteriores y cada vez son más los contribuyentes de diferentes sectores como el cuentapropista, el artístico, los comunicadores sociales, diseñadores, trabajadores de sucursales extranjeras y empresas mixtas que pagan a tiempo sus tributos”, explicó Peña Boys.

Consulte además: Tributos en Cuba: un deber social de cara al 2020

Por otro lado, en el 2019 se anunció que entre las novedades de la Ley 126 del Presupuesto del Estado estaba el inicio del Proceso de Declaración Jurada del Impuesto sobre los Ingresos Personales de los propietarios o usufructuarios de tierras, tenedores de ganado sin tierra y productores individuales de origen animal o vegetal (agricultores pequeños).

Es por eso que paralelamente a la Campaña de Declaración y Pago de Tributos, el sector agropecuario también comenzó el proceso de Declaración Jurada desde el 2 de marzo. De hecho, si los contribuyentes declaran y pagan antes del 30 de abril podrán acogerse al beneficio de descuento del 5%.

La Campaña de Declaración y Pago de Tributos continúa su curso hasta el ya próximo 30 de abril y en el caso del sector agropecuario hasta el 30 de junio. No obstante, no debe dejarse el pago de tributos para los días finales. Para la eficiencia de este proceso, la participación consciente y responsable de los contribuyentes y la capacidad y agilidad de los trabajadores de la ONAT deben ir de la mano.