Invierten más de 25 millones de pesos en obras para contrarrestar la sequía

La Habana, 25 jun (ACN) Más de 25 millones de pesos en inversiones ejecutó la Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE) Agua y Saneamiento para paliar el déficit por sequía en sus instalaciones durante los primeros 5 meses del año.

Las principales acciones estuvieron concentradas en la construcción y montaje de 42,2 km de redes y conductoras en 7 provincias, entre ellas 2 plantas desalinizadoras en La Habana (Puntilla y Cojímar), informaron especialistas de la agrupación a la Agencia Cubana de Noticias en un resumen sobre los resultados de su gestión de enero a mayo último.

Además, la perforación de siete nuevos pozos en La Habana y Mayabeque, y la práctica de bajar columnas en los pozos para alcanzar el agua a más profundidad en Pinar del Río (La Florencia, Margen Izquierdo y La Güira); en Sancti Spíritus (Punta de Diamante); y en Artemisa (Lombillo, Mongolos).

Agregaron que, en general, las brigadas del OSDE colocaron 21 mil 690 hidrómetros en el país y laboraron en la limpieza de zonas de captación en ríos y ejecución de tranques para aumentar la calidad y cantidad de agua en Granma a fin de recuperar la fuente Cieneguilla.,

Igualmente, en Santiago de Cuba (Dos Caminos) trabajaron en el río Guaninicun en la construcción de un tranque para subir el tirante y aumentar el volumen del líquido, así como en la utilización de la represa Maroto, del Ministerio de la Agricultura, para inyectar más agua al río que se encuentra deprimido.

Señalaron que hicieron ajustes en la operación de los sistemas de abasto en reducción del caudal de explotación mediante la regulación de válvulas, reajuste de los horarios de bombeo, y alargamiento de los ciclos de distribución.

También instalaron bombas de mano (25 en La Habana) y la construcción y reactivación de los puntos de fácil acceso, así como en la reparación e instalación de equipos de bombeo en Pinar del Río, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Las Tunas, y Guantánamo, que beneficiaron a 62139 personas.

Las obras de este tipo incluyeron redes, conductoras, incorporación de pozos, bombeo y rehabilitación de redes, señalaron y especificaron que se ocuparon del mantenimiento en sustitución de tramos de conductoras de abasto a redes y nuevos trechos, supresión de salideros, así como de válvulas y de ventosas.

Solo de enero-mayo último, las provincias con la mayor cantidad de fuentes de abasto a la población impactadas fueron Sancti Spíritus y Santiago de Cuba, ambas con más de 50; seguidas de Holguín y Granma, en el oriente; y Camagüey, de acuerdo con el OSDE Agua y Saneamiento.

Mayo cerró con 705 mil 826 habitantes afectados, de los cuales 475 259 correspondieron a La Habana, y el servicio mediante pipas llegó a 194 720 personas, según sus estadísticas.

El 2020 comenzó con un aumento de más de 124 mil habitantes incorporados al servicio de abastecimiento diario de más de 8 horas, así como la reducción de unas 70 mil personas que reciben de forma permanente agua por carros-cisternas, de acuerdo con la misma fuente.

La OSDE Agua y Saneamiento agrupa en todo el país a 28 empresas y cuatro consultoras, en la que no se incluye Aguas de La Habana, y cuyos resultados propician el abastecimiento de ocho millones de personas.

Esta constituye una de las dos OSDE del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, pues la otra es la de Gestión Integrada de Aguas Terrestres.