transporte urbano
La Habana, 3 sep (Prensa Latina) La capital de Cuba avanza hoy en el retorno a la normalidad con la flexibilización de medidas que incluyen el restablecimiento del transporte público y la reapertura de servicios como los restaurantes.
 
El presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana, Luis Antonio Torres, recordó la víspera que estas disposiciones se traducen en mayores riesgos en medio de la desescalada que vive la ciudad desde el día 1 de este mes.

Sin embargo, aseveró, el enfrentamiento a la Covid-19 es una responsabilidad compartida entre las personas y las instancias del gobierno.

Desde hoy se restituye totalmente en transporte urbano, que abarca el servicio de lanchas en la Bahía de La Habana, con todos los pasajeros sentados y limitada la cantidad de viajeros de pie (hasta 30 en los autobuses articulados y 20 en los rígidos).

Esta semana, el CDP de la capital anunció el cese de algunas de las disposiciones que durante septiembre se implementaron rigurosamente tras el rebrote del nuevo coronavirus.

Entre otras, se eliminaron la restricción de movimiento para autos, motos y medios de transportes particulares y se restableció la movilidad de personas y vehículos en cualquier horario.

Además se retomaron las actividades comerciales y servicios estatales y privados al 50 por ciento de sus capacidades y el disfrute de las playas, aunque no se autorizó el funcionamiento de locales como bares, discotecas, ni fiestas públicas y privadas que no cumplan con medidas de distanciamiento físico.

La decisión responde a la necesidad de retomar la productividad de la principal ciudad cubana, con más de dos millones de habitantes, y la tendencia al decrecimiento de casos activos de la Covid-19, el control de focos y la disminución de pacientes críticos y graves.

'No se debe descuidar el cumplimiento de manera responsable de las medidas, ya que ello permitirá más adelante pasar a alguna de las etapas de recuperación de camino a la normalidad', argumentó el presidente del CDP.