Insta Cuba a implementar soluciones para un futuro equitativo entre países desarrollados y en desarrollo

La Habana, 12 abr - El primer ministro de la República de Cuba, Manuel Marrero Cruz, resaltó hoy las desigualdades entre países desarrollados y en desarrollo, profundizadas por la crisis generada por la COVID-19.

Durante el Segmento de Jefes de Estado y/o Gobierno del Consejo Económico y Social sobre financiación para el desarrollo, celebrado de manera virtual, Marrero Cruz destacó la necesidad de transformar la injusta, desigual y antidemocrática arquitectura financiera internacional.

Señaló que los países en desarrollo tienen el desafío de enfrentar los gastos en salud, la contracción de sus economías, el aumento de los déficits fiscales, la deuda externa, la inseguridad alimentaria, el desempleo y la pobreza.

Mientras tanto, algunas potencias derrochan recursos billonarios en gastos militares, incumplen el compromiso de aportar el 0,7 por ciento de su producto interno bruto a la Ayuda Oficial al Desarrollo, e imponen medidas coercitivas unilaterales que violan el Derecho Internacional, añadió.

Lea aquí: Cuba es electa miembro de órganos del ECOSOC, pese a maniobra de Estados Unidos

A propósito, condenó el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, que se ha recrudecido en los últimos meses, a pesar de la pandemia.
El Primer Ministro subrayó que esta criminal e ilegal política, rechazada por la comunidad internacional, constituye el principal obstáculo al desarrollo sostenible de la mayor de las Antillas.

Asimismo, refirió que los esfuerzos de las naciones en desarrollo deben ser respaldados con acciones concretas en materia de transferencia de tecnologías, financiamiento externo en condiciones justas, acceso a mercados, desarrollo de capacidades y cooperación Norte-Sur.

Recalcó también la urgencia de una solución inmediata al problema de la creciente deuda externa, pues su desmesurado monto lastra los esfuerzos de los países del Sur para enfocarse en su desarrollo.

En ese sentido, enfatizó la deuda histórica de los países desarrollados con la humanidad, por el colonialismo, las injustas guerras y la depredación de los recursos naturales y del medio ambiente.