Pioneros cubanos

La Habana, 1ro feb.- Kailash Satyarthi, Premio Nobel de la Paz 2014, elogió hoy, en esta capital, el sistema educativo cubano, el cual  posibilita que todas las personas reciban una enseñanza gratuita y universal.

En la segunda jornada del Congreso Internacional Pedagogía 2017, con sede en el Palacio de Convenciones de La Habana,  en presencia de Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación Satyarthi felicitó al Gobierno y pueblo de la mayor de las Antillas, porque sus niños son muy afortunados de poder ir a la escuela.

Al iniciar su conferencia magistral sobre la explotación infantil en el mundo, comentó a los delegados sobre su visita a un centro educativo cubano fundado por el líder de la Revolución Fidel Castro, donde intercambió con estudiantes y comprobó la atención que se les brinda.

Ante catedráticos nacionales y foráneos, el Premio Nobel de la Paz disertó sobre las paradojas del mundo, en que aún existen niños sometidos a la esclavitud, víctimas de la explotación.

Satyarthi explicó cómo los más pequeños son forzados al trabajo, incluso por sus propias familias, y puntualizó que 168 millones viven en la esclavitud y 85 millones de ellos están obligados a laborar en condiciones infrahumanas.

El destacado activista por los derechos de los infantes se refirió a las elevadas sumas de dinero empleadas en la carrera armamentista por los países ricos, cifra que de utilizarse en la educación posibilitaría una mejor enseñanza a ese grupo vulnerable.

A su vez, resaltó que Cuba es un ejemplo explícito de la voluntad política de la Isla para priorizar a los niños no obstante el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.

El Premio Nobel de la Paz instó a que los profesionales del magisterio realicen más acciones para erradicar el trabajo infantil en el orbe.

Si no hacemos nada contra este flagelo qué tipo de mundo estamos dejando a las nuevas generaciones, un lugar donde las niñas son vendidas mucho más barato que el costo de una cajetilla de cigarro; la Educación no es abstracta, necesitamos métodos concretos, afirmó.

Desde 1990 Satyarthi participa activamente con el movimiento indio contra el trabajo infantil, y su organización Bachpan Bachao Andolan ha liberado a más de 80 mil niños de varias formas de esclavitud, ayudándoles posteriormente a la reintegración, rehabilitación y educación.

Este viernes concluirá el Congreso Internacional Pedagogía 2017, que reúne a más de dos mil académicos y estudiantes de 40 países, y cuya premisa es la unidad de los educadores.