Sistema educacional cubano.

Camagüey, 21 feb.- Con el propósito de lograr estilos de vida saludables en niños, adolescentes y jóvenes comenzó en las escuelas de esta ciudad, un ejercicio nacional para fortalecer las medidas preventivas contra sustancias dañinas al ser humano.

Mercedes Escuredo Olazábal, directora de Educación en la provincia de Camagüey, en la reunión inicial, subrayó la necesidad de buscar una conducta de rechazo, desde la infancia, a las sustancias tóxicas como el alcohol y el tabaco, ambas dañinas para la salud.

Las condiciones socioeconómicas que vivimos son diferentes, y todo lo que se hace en el trabajo preventivo es insuficiente, por eso debemos evaluar de manera sistemática por dónde andamos y transformar las situaciones adversas con la aplicación de la ciencia, dijo.

Valoró el sistema de trabajo de las estructuras del Gobierno y del Partido Comunista de Cuba en el territorio, consistente en visitar las comunidades, identificar allí los problemas y muchas veces darles solución inmediata, pues en ocasiones las dificultades que se presentan en las instituciones educativas tienen de fondo un carácter social.

Especialistas de diversos sectores, representantes de entidades estatales y de organizaciones estudiantiles, políticas y de masas, acompañan en este evento a los funcionarios del sector educacional, quienes perfilan acciones que ayudan a minimizar los factores de riesgos.

El asesoramiento y control de la labor institucional de los grupos de trabajo preventivo, municipal y provincial, constituye una prioridad, además del diálogo en las visitas de ayuda metodológica, con los estudiantes que presentan ausencias reiteradas, desaprueban sistemáticamente, o participan en indisciplinas sociales.

Con la acción conjunta de Educación, la Fiscalía, los organismos asociados a esta labor y los ministerios del Interior y Trabajo y Seguridad Social, se logró en el transcurso del actual periodo lectivo, una disminución del incumplimiento de los deberes escolares con respecto a igual etapa del año anterior.