Edificio de la Universidad de Oriente

Santiago de Cuba, 2 mar (ACN) El uso de las nuevas tecnologías de la informática y las comunicaciones continuará creciendo como una de las fortalezas de la Universidad de Oriente (UO) a 70 años de su fundación, dijo en esta ciudad Martha Mesa Valenciano, rectora de la institución.

Mesa Valenciano, miembro del Consejo de Estado, destacó que potenciarán el acceso a internet por conexión WiFi para vincular todos los procesos.

La informatización en la principal casa de altos estudios del oriente cubano se sumará, con nuevas instalaciones y servicios, a la celebración de los 70 años que cumplirá ese centro de la Educación Superior el 10 de octubre venidero.

También la infraestructura tecnológica de la UO se fomenta con colaboración internacional a través del Consejo Universitario Flamenco, de Bélgica,  que forma parte de los principales proyectos universitarios.

Diana Sedal, vicerrectora primera de la institución, dijo que son ejemplo de los avances en el uso de las nuevas tecnologías en la sociedad cubana, “no nos basta con instalar sistemas, seguimos aprovechando todas las posibilidades materiales en el flujo de comunicación, la docencia y la productividad”, precisó.

Contamos con un personal muy joven y altamente capacitado que aporta frescura y creatividad para revolucionar la cultura informática, añadió.

Eloy Oliveros, director de informatización de la UO, aseguró que hace dos años eran un sueño las condiciones actuales.

Señaló que poseen  un moderno centro de datos muy útil para investigaciones matemáticas vitales en el país, que además se aumentó la capacidad de cómputo de los servidores y cuentan con un supercomputador de altísimas velocidades que apoya las investigaciones y la prontitud de las noticias internas.

Agregó que ampliarán en un corto plazo los puntos WiFi y los servidores del centro de datos para brindar más prestaciones.

Hay buena infraestructura, enfatizó, por lo cual ahora hay que aplicar sus potencialidades eficientemente.

Oliveros subrayó que en los centros universitarios municipales a veces la conectividad llega a ser más veloz que la de los puntos WiFi públicos de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA).

“El destino de la informática en la UO será el que nos propongamos”, concluyó.