Universidad de La Habana

La Habana, 1ro jun.- El Ministerio de Educación Superior (MES) premió aquí a medio centenar de destacados científicos, cuyos resultados investigativos contribuyen al desarrollo económico y social, a la protección del medio ambiente y a la defensa del país.

Los laureados recibieron  las distinciones correspondientes al 2016 de manos de José Ramón Saborido, titular del MES; Ismael Clark, presidente de la Academia de Ciencias de Cuba, junto a Fernando González, viceministro primero de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, y dirigentes del gremio.

En presencia de rectores y directores de instituciones educativas, Saborido se refirió al riguroso análisis y selección de los galardonados, cuya labor sobresale entre los más de 20 mil docentes que integran la red de centros del MES.

Comentó que casi la totalidad de las casas de altos estudios e instituciones de ese nivel de enseñanza estuvieron representadas en las propuestas, que distinguen los logros en las esferas de Postgrado, Ciencia y Técnica e Innovación.

Subrayó que la Educación es uno de los factores fundamentales para el progreso del país, e insistió en la necesidad del binomio Universidad-desarrollo local, y que los proyectos fomenten la cultura integral de la población y solucionen problemas concretos de esas comunidades

En el acto, también se reconoció la actividad investigativa de docentes en Ciencias Naturales y Exactas; Sociales y Humanísticas; Técnicas y Agropecuarias, además del Postgrado, en la cual sobresalió el claustro de las universidades de La Habana, la Central Marta Abreu de las Villas, y la Tecnológica de la Habana José Antonio Echeverría, entre otras.

En nombre de los premiados,  Silvia Colunga Santos, de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz —primera construida en el país después de 1959—, expresó que gracias a las ideas y acciones del líder de la Revolución, Fidel Castro, Cuba destaca como nación de hombres y mujeres de Ciencia.

Con tal premisa, señaló que la obra del Comandante en Jefe debe estudiarse en todas las universidades, y para ello se han creado cátedras honoríficas, en aras de continuar su legado.

Puntualizó que estos reconocimientos representan un compromiso en pos de elevar la calidad de la educación superior en la mayor de las Antillas, por lo cual convidó a sus colegas a trabajar aún más en beneficio del pueblo.

Asistieron, además, Aurora Fernández y Marisol González, vicetitular y directora de Ciencia y Técnica del MES, respectivamente; Amarilys Torres, directora de Posgrado del mismo ministerio; Rolando Forneiro, viceministro de Educación, y Georgina Bonilla, secretaria general del Sindicato de Nacional de Trabajadores de la Ciencia.