Educación de adultos a la sociedad cubana

En el futuro la educación de adultos debe de ofrecer posibilidades y oportunidades a los jóvenes y adultos para capacitarse o superarse en función de integrarse a las exigencias de los avances científicos, en el contexto de las nuevas tecnologías y su aplicación en la economía del país.

“Debe complementar la formación integral de la población joven y adulta en los distintos sectores de la sociedad, en correspondencia con la actualización del modelo económico y social, siempre en coordinación con los organismos, organizaciones de masas e instituciones de la sociedad. A esto se agrega que según se continúe perfeccionando el sistema educativo cubano, deben disminuir las necesidades de la población con respecto a alcanzar niveles primario, secundario y medio superior, por lo que las matrículas en estos niveles deben de disminuir”.

 Regla de la Caridad Lobaina Derroncelée, Directora de educación de adultos del Ministerio de Educación

Así lo afirmó a Radio Rebelde vía Internet, la máster en ciencias Regla de la Caridad Lobaina Derroncelée, Directora de educación de adultos del Ministerio de Educación; se trata de una enseñanza que durante los años de revolución, ha estado al servicio de la población joven y adulta en los distintos sectores de la sociedad cubana; otro de sus logros fue contribuir a elevar los niveles culturales de la población según los cambios y necesidades en el contexto económico, político y social del país, siempre en coordinación con organismos, organizaciones de masas e instituciones de la sociedad.

Agregó que la educación de adultos acompañó y desarrolló una importante labor desde la campaña de alfabetización, y durante la Batalla de ideas, década del 2000, desempeñó un papel muy importante, al darle la oportunidad a los jóvenes desvinculados del trabajo y el estudio de incorporarse a uno de los programas de la revolución de gran impacto social: los “Cursos de Superación Integral para Jóvenes”, mediante el cual se materializó la idea del líder histórico de la Revolución Fidel Castro de tener, “el estudio como empleo”, medida que posibilitó la incorporación a estudios universitarios a una gran masa de jóvenes. De igual forma la tarea Álvaro Reynoso, programa para los trabajadores de la Industria Azucarera, que ofreció la superación a los trabajadores de este sector.

¿Quiénes tienen acceso a la educación de adultos en el país?
Asesoramiento de la educación en el extranjero.

“Todas aquellas personas que tengan 17 años o más de edad y sean amas de casas, trabajadores o graduados de obreros calificados que necesiten elevar su nivel educativo. Además, los jóvenes y adultos que no tengan vencido el nivel primario, secundario o deseen adquirir el nivel medio superior y aquellos que necesiten adquirir habilidades en idioma extranjero”.

“También pueden acceder personas que necesiten prepararse para los exámenes de ingreso a la Educación Superior, a los que se suman los jóvenes beneficiados con la Orden 18 del Ministro de las FAR, y las muchachas que se incorporan al Servicio Voluntario Femenino”.

Además, en los centros penitenciarios tienen el beneficio los internos-aclara la directiva de educación-.Se presta atención a sus necesidades de superación en los diferentes niveles y a la formación de obreros calificados y oficios.

La Educación también presta servicios de asistencia técnica en diferentes países en coordinación con el Centro Pedagógico Latinoamericano y Caribeño mediante las siguientes acciones de colaboración: Programas de Alfabetización y Educación Básica de Jóvenes y Adultos, Programas de formación de máster y doctores, Maestría en Educación Mención Adultos, Preparación de colaboradores e impartición de docencia en los idiomas inglés, francés y portugués e intercambios científicos con organismos e instituciones internacionales como la UNESCO.

¿Qué estudios comprende esa educación en Cuba?

“Estudios equivalentes a los niveles de primaria, secundaria y media superior. Estudios en diferentes idiomas como el inglés, portugués, francés, italiano, alemán y ruso, además de los cursos comunitarios que responden a las necesidades de los contextos sociales en los diferentes territorios”.

¿Cuáles considera los aspectos más importantes del perfeccionamiento de la enseñanza?

La Educación de Jóvenes y Adultos tiene retos en el perfeccionamiento, que se sintetiza en atender los cambios propuestos a la luz de una nueva concepción: como la modificación de la denominación de Educación de Adultos por la de “Educación de Jóvenes y Adultos”, consolidar la atención a la diversidad sociocultural de la matrícula, proponer vías y modalidades de estudio para dar respuesta a la heterogeneidad y materializar las nuevas formas de trabajo en las instituciones para el logro de una escuela más organizada y vinculada a la comunidad”.

¿Cómo se comporta la enseñanza de idiomas?

 Enseñanza de idiomas

“Se han extendido los servicios de las escuelas de Idiomas; actualmente se cuenta con un total de 88 a lo largo de todo el país, 47 más que los dos cursos anteriores. De un total de 168 municipios, 128 son beneficiados con los servicios que ofrecen estos centros. Se imparten en general 6 idiomas (inglés, portugués, francés, italiano, alemán y ruso). No todos los idiomas se ofrecen en todas las escuelas, pues depende del contexto, la demanda, la cobertura, entre otros factores, pero el inglés existe en todas las escuelas de idiomas. Hoy se asciende a una matrícula de 17 mil125 estudiantes en estos centros”.

Dijo que esas instituciones ofrecen cursos comunitarios de idiomas a niños, adolescentes y jóvenes hasta 17 años, además dan atención a los docentes que se preparan para la colaboración en otros países.

“Por la importancia de los servicios que ofrecen estas escuelas se asignaron ocho laboratorios de idiomas, los cuales se situaron en las provincias de Pinar del Río, La Habana, Artemisa, Mayabeque, Camagüey, Las Tunas, Granma y Guantánamo; con ello se beneficia la calidad de la docencia y el desarrollo de habilidades en los estudiantes”.

Aspiraciones de esta educación para el futuro.

Educación de Jóvenes y Adultos a celebrar en junio de 2018

Sobre ese asunto señaló: “Las principales aspiraciones se enmarcan en el cumplimiento de las Metas Educativas 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible relacionada con una Educación de Jóvenes y Adultos sostenible, equitativa y de calidad para un aprendizaje a lo largo de la vida, aspecto que será debatido en el próximo Seminario Nacional de preparación del curso escolar 2018-2019 y en el II Coloquio Internacional de Educación de Jóvenes y Adultos a celebrar en junio de 2018.

De invaluable puede calificarse el aporte de la educación de adultos a la sociedad cubana; su quehacer en los diferentes territorios del país permitió incrementar el número de graduados en los diferentes niveles educativos a la vez de favorecer también los estudios superiores de miles de cubanos.