Estudiantes que optan hoy por los Institutos Preuniversitarios Vocacionales de Ciencias Exactas (IPVCE)

Los estudiantes que optan hoy por los Institutos Preuniversitarios Vocacionales de Ciencias Exactas (IPVCE), no son sometidos a la prueba de Español–Literatura a la hora de ingresar a estos centros educacionales.

Nacidos en la década de los ochenta del siglo pasado, los Institutos Preuniversitarios Vocacionales de Ciencias Exactas tienen como principal objetivo desarrollar vocaciones hacia las ramas de la ciencia y la técnica más necesitadas en el país. Según el Director Nacional de Preuniversitario, Georbis Taquechel Román, la ausencia de un examen de Español-Literatura no atenta contra la formación de los estudiantes.

En sus comienzos los IPVCE solo realizaban exámenes de ingreso en las ramas de las Ciencias (Matemática, Física, Química y Biología). A finales de la década de los noventa del siglo pasado durante un proceso de modificación, estos centros educacionales adoptaron la medida de someter a los alumnos a pruebas de Matemática, Español e Historia.

Director Nacional de Preuniversitario, Georbis Taquechel Román

Con el propósito de despertar en sus alumnos el espíritu del investigador científico, los IPEVCE en el 2012 comienzan un proceso de búsqueda de sus objetivos fundacionales. De esta manera, en el curso 2015-2016 adoptaron la medida de realizar tres exámenes: Matemática, Historia de Cuba y uno opcional en las asignaturas de ciencias (Biología, Química o Física). Para Georbis Taquechel, en cada una de estas pruebas los estudiantes deben demostrar habilidades en la redacción y la caligrafía.

Comprometido con el desarrollo científico en el país, los estudiantes salidos de los IPVCE han exhibido buenos resultados en las pruebas de Español-Literatura a la hora de ingresar a la Enseñanza Superior en la Isla, así lo afirma el Director Nacional de Preuniversitario.

Con una matrícula general cercana a los 140 mil estudiantes, la Enseñanza Preuniversitaria cuenta con 10 600 alumnos en los Institutos Preuniversitarios Vocacionales de Ciencias Exactas.