Conferencia de Educación Superior

Córdoba, Argentina, 15 jun. - Cuba realzó aquí en la III Conferencia Regional de Educación Superior con una activa participación que incluyó varias ponencias y encuentros entre funcionarios de esa isla y Argentina.

La isla caribeña asistió al encuentro, que aunó a más de 12 mil delegados de 33 países, con una importante delegación encabezada por el ministro del ramo, José Saborido, varios rectores de universidades de ese país, y representantes de la Federación Estudiantil Universitaria y la OCLAE.
 Conferencia de Educación Superior

 Conferencia de Educación Superior

Durante su estancia en Córdoba, la misión cubana expuso varias ponencias en las diversas mesas de trabajo e intervino en varios foros y simposios, en los que abogó por una enseñanza superior de calidad que no excluya a ningún sector y permita avanzar hacia un desarrollo equitativo.

El ministro cubano de Educación Superior participó en el encuentro de los titulares de esa cartera de la región, en el que resaltó que 'la idea de universidad innovadora enfatiza la necesidad de construir instituciones capaces de transformarse permanentemente, aptas para atender los grandes desafíos de nuestro tiempo y nuestras sociedades'.

En una de sus varias intervenciones, Saborido enfatizó que si se quiere avanzar en un modelo de desarrollo sustentable e incluyente, el conocimiento, la innovación y el aprendizaje son decisivos.

Además de participar en el encuentro, Cuba también estuvo presente en la II reunión intergubernamental, para la revisión del convenio de homologación y reconocimiento de títulos.

En ese marco el ministro cubano conversó con la secretaria de Políticas Universitarias de Argentina, Danya Tavela, y acordaron fortalecer el trabajo de las redes académicas y científicas que ha dado importantes resultados a ambos países.

Ambos funcionarios identificaron nuevas líneas de trabajo conjunto en correspondencia con las transformaciones que se están desarrollando en la educación superior cubana.

En su intensa participación, Saborido también sostuvo un encuentro con el rector de la Universidad de Córdoba, Hugo Juri, en el cual apostaron por fomentar la cooperación.

La Conferencia Regional de Educación Superior se realizó en víspera de que se cumpla hoy el centenario de la trascendental reforma universitaria de Córdoba.

La delegación cubana estuvo integrada además por el rector de la Universidad de Camagüey, Santiago Lajes; la directora de Ciencia y Técnica del Ministerio de Educación Superior, Ondina León; el rector de la Universidad de Holguín, Reynaldo Velazquez; y la rectora de la Universidad de Oriente, Diana Sedal, y varios especialistas.