Florida restaura y amplía un palacio para niños felices

“Queremos que todos los niños sean felices”, les dijo el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz  a los pioneros cubanos el 6 de enero de 1962, en el antiguo Centro Asturiano de La Habana, cuando inauguró un palacio para los niños, que se replicó en todas las provincias del país porque: “...para que los niños sean felices han tenido que dar su vida muchos patriotas, desde Martí, Maceo, y todos los que han muerto...”, subrayó el líder  histórico de la Revolución cubana.

Uno de esos patriotas fue el expedicionario del Granma Cándido González Morales, organizador del Movimiento 26 de julio en la Isla, y precisamente, en la casona del hoy Palacio de Pioneros del camagüeyano municipio de Florida que lleva su nombre se creó la primera célula de esas acciones clandestinas contra la dictadura de Batista en el vasto territorio camagüeyano.

La instalación abrió sus puertas en 1985, en la vieja casona de tabloncillo y hoy constructores del sectorial de Educación y fuerzas de apoyo del municipio y de la provincia rescatan la instalación con confortables estructuras para dormitorios, y la amplían con dos nuevos, comedor y un parque de diversiones.

Dora María Romero Benítez, directora del Palacio, aseguró que el 3 de septiembre venidero tendrán consolidados más de 14 círculos de interés sobre Agronomía, Veterinaria, Forestal, el sector cañero azucarero, Pedagogía, Salud, Informática y otros saberes afines con sectores clave que sustentan la producción y servicios principales de Florida.

Cinco años como educadora y ocho de presidenta del consejo popular Rolando Valdivia, donde  radica la institución pioneril, avalan el amor de Dora hacia los pequeños “reyes” y  para afirmar acerca de la importancia del centro en la formación integral de los estudiantes.

“A partir del próximo curso escolar vamos a abrir de nuevo las puertas del Palacio a los niños de Florida y de otros municipios de la provincia. Esperamos el respaldo de la familia, de las instituciones, organismos e entidades locales para fortalecer los círculos de interés donde los estudiantes consolidarán los conocimientos aprendidos en las aulas y los enriquecerán de manera práctica, orientación profesional que hará de los pioneros y pioneras, hombres y mujeres de futuro”.

¡Seremos como el Che!, es el lema-aspiración de la organización de los niños de la mayor de las Antillas, para quienes deviene paradigma Ernesto Guevara, héroe internacionalista asesinado en Bolivia por querer extender la felicidad de los niños de Cuba libre a otras tierras de América.

 El 6 de enero de 1962, el mismo día en que Fidel creaba el primer Palacio de pioneros, el entonces ministro de Industrias de Cuba, Ernesto Che Guevara, compartía en el espigón Margarito Iglesias de la rada habanera con obreros portuarios, a quienes dijo que la tarea por delante era muy grande y nadie por sí solo la resolvería sino entre todos, y los invitó a trabajar y trabajar todos los días para que cada uno cumpliera con su deber diario y anual.

En Florida, la integración popular que inspira la próxima celebración del 26 de julio, Día de la Rebeldía Nacional, hará realidad la divisa de que el trabajo todo lo vence.

Palacio de Pioneros del  municipio de Florida

Palacio de Pioneros del  municipio de Florida