Niña cubana vestida de uniforme escolar

Un millón 745 mil alumnos comenzarán el próximo 3 de septiembre el curso escolar 2018-2019. Para conocer sobre las condiciones en las que se iniciará el proceso docente educativo en las más de 10 mil 700 instituciones de todo el país, directivos del Ministerio de Educación comparecieron en el programa televisivo Mesa Redonda. Cubadebate le invita  a participar con su opinión o interrogante en nuestro Foro, que como casi todas las semanas nos hace dialogar sobre un tema de la realidad nacional.

Durante su intervención en la Mesa Redonda, la ministra del ramo informó que en el presente curso se continuará el proceso de perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación.

“En este período lectivo iniciará su segunda fase, la cual abarcará los terceros, cuartos y quintos años de vida de la primera infancia; segundo y quinto grado de la Educación Primaria; el octavo grado de la Secundaria Básica y el onceno grado del Preuniversitario”, detalló Ena Elsa Velázquez Cobiella.

Según precisó se experimentará en los planes de estudio, programas y bases metodológicas. A su vez, se extenderá a más de mil centros este nuevo modelo que ha permitido “elevar la calidad de la organización escolar y la preparación de los docentes”.

Otra de las prioridades de trabajo del sector educacional será la cuarta edición del Estudio Regional Comparativo Explicativo (ERCE), evaluación que permite medir la calidad del proceso de aprendizaje y compararlo con otros países.

“Así mismo es cardinal el trabajo preventivo con los estudiantes, la preparación de los docentes así como su programa de estimulación”, acotó.

La enseñanza del inglés también fue un tema a debate en el programa. Al respecto, Velázquez Cobiella explicó que hace tres cursos se inició con la formación de maestros para esta esta materia para las escuelas primarias, cuya primera graduación reportó 683 titulados.

En otro momento aclaró que la formación de fuerza calificada en la enseñanza media se garantiza a través de 106 especialidades que responden a las solicitudes de los Organismos de la Administración Central del Estado. No obstante, dio a conocer que en el presente curso se abrirán dos nuevas especialidades: Técnico Medio en Derecho para las provincias de La Habana, Villa Clara, Camagüey y Santiago de Cuba; y el Técnico Medio en Logística para la capital y Santiago.

“Para ello contamos con las aulas anexas necesarias garantizadas por los organismos de la producción y los servicios”, dijo.

Durante su intervención en la Mesa Redonda, la ministra de Educación informó que en el presente curso se continuará el proceso de perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación. Foto: Roberto Garaicoa.

Si de condiciones se trata…

“Podemos garantizar que tenemos los recursos indispensables para comenzar el proceso docente educativo en cada una de las instituciones”, afirmó la ministra del ramo al comentar sobre los aseguramientos para el presente curso.

Más adelante explicó que cada año se aseguran entre 300 y 350 renglones para la base material de estudio y la base material de vida, sin embargo reconoció que algunos de estos implementos llegarán luego de iniciadas las clases.

“Este será el caso de las crayolas, plastilina, temperas, acuarelas y el álbum de papel a color; los cuales aunque hemos recibido un por ciento, solo se ha podido distribuir en los grados inferiores. En esta misma situación están las cortinas de baño, los manteles, implementos deportivos y los juguetes para los círculos infantiles. Entre tanto, el módulo del docente ya se entregó en las provincias orientales y en la Isla de la Juventud”, informó.

En cuanto al plan bibliográfico se aseguran 528 títulos; con 10,5 millones de ejemplares. Además se producen 52 cuadernos de trabajo con uno cinco millones de ejemplares. “Solamente tenemos dos textos, Biología e Historia Moderna de 8vo grado que por roturas en el poligráfico de Guantánamo se distribuirán después de comenzado el curso”.

Cobiella advirtió que presentan algunas dificultades con el equipamiento de computación. Al respecto anunció que se iniciará el curso con un 82,7 % de disponibilidad técnica, lo que representa una disminución en un 10 % respecto al año precedente.

“Villa Clara, Camagüey, Artemisa y Pinar del Río son las que están por debajo de la media. En el caso de los televisores, a pesar de recibir unos diez mil de la industria solo llegaremos a un 74,6 % de existencia en los planteles”.

Al explicar las causas de este fenómeno acotó que en el año 2017 no se recibieron computadoras ni kits para su reparación. “En lo que va de 2018 estamos en la misma situación por las condiciones económicas que atraviesa el país”.

Por su parte la refrigeración y gasificación de los centros docentes mejora en relación a años anteriores.

Un tema neurálgico aboradado en el espacio radio-televisivo fue las condiciones constructivas de las escuelas. Para el año 2018 se prevé reparar 2393 instituciones docentes respaldadas con 200 millones de pesos.

“No obstante al terminar el año 2018 se mantendrán 1665 centros evaluadas de regular y mal (16,1%), sobre todo en Artemisa, Matanzas y Mayabeque. Igualmente producto del huracán Irma se afectaron 2264 instituciones, de las cuales ya se recuperaron 2234”, añadió la ministra.

Sobre la disponibilidad de maestros, puntualizó que se garantiza cerca del 93 % del profesorado sin alternativas. “El 7 % restante se garantiza a través de contratos por horas y el apoyo de estudiantes”.

Un maestro a la altura de estos tiempos

Rolando Forneiro Rodríguez, Viceministro de Educación. Foto: Roberto Garaicoa.

La formación de docentes en Cuba se ha caracterizado siempre por buscar alternativas que den respuesta, en cada momento histórico, a las necesidades de maestros que el propio desarrollo del sistema educativo demanda.

Sobre este tema comentó Rolando Forneiro Rodríguez, Viceministro de Educación quien precisó que en los últimos años se había estado produciendo una considerable disminución del ingreso a la formación pedagógica con nivel universitario, con una influencia directa en la cobertura docente de los diferentes niveles educativos.

“En el año 2010 y rescatando una experiencia positiva de los años 70 y 80 en el que miles de jóvenes egresados de 9no grado se formaron como docentes, se produce la reapertura de las escuelas pedagógicas, para garantizar mediante una formación no emergente, la preparación de los docentes requeridos para los niveles de Preescolar, Primaria y Especial y posteriormente se inició Maestro de Inglés para Primaria”, detalló.

A partir de este curso Cuba contará con 27 escuelas pedagógicas, al inaugurarse la Escuela Pedagógica “Rafael Ferro Macías” en la provincia de Pinar del Río. “De esta manera, la matrícula general  se elevará a 27 mil estudiantes en los diferentes años de estudio, superior en más de 4 000 estudiantes a la del curso anterior”.

Con esta nueva escuela pedagógica nueve provincias tienen dos (Pinar del Río, Matanzas, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo), La Habana cuenta con tres y el resto con una.

Igualmente se continuará con la formación de profesores de Secundaria Básica de nivel medio superior en 8 especialidades, en correspondencia con las necesidades de cada territorio, con una matrícula superior a los 2 760 estudiantes.

Entre tanto, la formación de nivel superior se desarrolla en las universidades y contempla actualmente la Licenciatura en Educación en 23 carreras, que abarcan todos los niveles educativos, con planes de estudio que tienen una duración de 4 años en el curso diurno.

“En general, este curso que iniciamos, muestra un comportamiento superior en las carreras pedagógicas con respecto a lo alcanzado el curso anterior, pues  de  un plan de 7 806, fueron otorgadas un total de 5 943 plazas, lo que representa el 76,1% de cumplimiento. No obstante aun es bajo el ingreso a las carreras pedagógicas de Matemática, Física y otras Ciencias”, sentenció Forneiro Rodríguez.

Superación

En las prioridades de superación se tienen en cuenta cuáles son los núcleos básicos para impulsar el desarrollo educacional del territorio, tomando como elemento clave el Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación fundamentalmente en lo que concierne a la formación académica de postgrado, , señaló el viceministro en otro momento de su intervención.

“Como en años anteriores, a partir del énfasis que se ha puesto en la preparación de los docentes, en el mes de julio se ofrecieron concentrados de superación a los profesores, en particular  de Matemática e Historia en todos los territorios. También en la primera quincena de julio se desarrolló en todo el país un nuevo seminario de preparación con todos los docentes que continúan la etapa de experimentación del perfeccionamiento del sistema nacional de educación”, agregó.

La educación en el centro

Los retos en la educación cubana van más allá de las materias que los estudiantes reciben en los diferentes grados de la enseñanza en el país. En el empeño de formar buenos ciudadanos, todas las estructuras del MINED han venido preparando como cada curso escolar.

En este sentido Irene Rivera Ferreiro, Viceministra de Educación, disertó en cuanto a las acciones que se vienen tomando en las escuelas para el enfrentamiento al consumo de drogas, como flagelo de este mundo contemporáneo.

La directiva reiteró que las acciones de carácter preventivo que se desarrollan en el Ministerio de Educación  no se conciben paralelo a la labor instructiva y educativa que realiza cada docente, sino que son parte de  toda la institución educativa en su conjunto.

Comentó que entre las prioridades  para el presente curso relacionadas con el tema de las drogas, se incluye primeramente el tema de la preparación y reforzar la capacitación en los docentes, en particular a los noveles.

Asimismo, hizo referencia a cómo la preparación metodológica asegura con sistematicidad el tratamiento al tema desde todas las asignaturas, y se aspira a que sea  mayor el uso de los productos audiovisuales e informáticos elaborados por CINESOFT, además de continuar la elaboración de nuevos productos.

Según Rivera: “Consideramos que podemos y debemos hacer un mayor uso de estos recursos teniendo en cuenta además, que en las encuestas realizadas en las visitas y por investigaciones recientes,  los estudiantes y docentes identifican que solo en un grupo de asignaturas esto se evidencia, que aún muy limitado el aprovechamiento de las actividades complementarias, así como el uso de audiovisuales y productos elaborados

Sobre este aspecto comentó que en este curso se han entregado, primeramente en digital, las propuestas actualizadas para el tratamiento al tema en todas las asignaturas de las secundarias, preuniversitario, la ETP y adultos, iniciativa elaborada con la participación de los especialistas de todas las provincias y revisadas por lo niveles educativos en el MINED.

Otro aspecto que señaló la viceministra fue el fortalecimiento del trabajo con las familias. “En la discusión de estos temas en las Escuelas de Educación Familiar y en ello hemos evaluado dos cuestiones fundamentales, por un lado la  necesidad de elevar la calidad,  la búsqueda de nuevas formas y vías para el tratamiento de esta temática con las familias y por otro realizar un  trabajo más diferenciado con los que no asisten, pues evidencian además  falta de percepción de riesgo”.

Educación y el enfrentamiento a la trata de personas

Otras de las prioridades del Ministerio radica en la necesidad de perfeccionar el trabajo con los estudiantes, con un mayor nivel de diferenciación entre los nuevos estudiantes y los continuantes. “En todos los casos hay que reforzar el conocimiento, pero se necesita hacerlo de diferentes maneras; en unos con mayor énfasis en la información, en otros mediante la discusión, el debate, la toma de posición”, enfatizó.

Entre otros aspectos se encuentra el perfeccionamiento de las intervenciones integrales, que se realizan de conjunto con el Ministerio de Salud, la FMC, los  CDR y las organizaciones estudiantiles  en las que debemos involucrar más a la comunidad.

Otro tema que se incorpora al trabajo preventivo del sector de la Educación  está relacionado con la aprobación en febrero de 2017 del Plan para la prevención y enfrentamiento a la trata de personas y la protección a las víctimas, publicado en la Gaceta Oficial y del cual el MINED derivó su propio Plan.

“Creo se impone una reflexión y es que nosotros no educamos para la vida en la escuela, sino en la sociedad y por tanto en este sentido nuestro objetivo está encaminado a que nuestras niñas, niños, y adolescentes, por los valores que formemos, por su conducta, por el conocimiento que estos tengan, no sean ni conscientes ni inconscientemente víctimas de este delito”, declaró la directiva.

En este sentido se divulgó que se ha organizado  un seminario con el título “La prevención de la Trata de Personas desde una perspectiva de género y derecho en las instituciones educativas” que están recibiendo los días 28 al 30, todas las estructuras de dirección del organismo central, provincias y municipios, así como los directivos y docentes.

El curso, que cuenta con 5 módulos,  abarca temas como la sexualidad y su educación en el ámbito escolar; la teoría de género, origen y evolución;  la violencia de género, violencia sexual y prostitución;  la trata de personas sus características, la detección, enfrentamiento y la atención a las víctimas y los  instrumentos jurídicos internacionales y nacionales que se aplican a estos delitos.

“En primer lugar se ofrecerá información sobre cada tema, con una conferencia o panel introductorio que ha sido grabado y posteriormente se pone a debate el tema haciendo énfasis en las vías y las actividades para la educación de los adolescentes, con participación de especialistas de los diferentes organismos y la FMC en cada territorio; así como otros profesionales”, declaró.

Educación Vial en las escuelas

Irene Rivera habló sobre otro de los temas que se están fortaleciendo en las escuelas, referido a la Educación Vial, para el que se elaboraron las primeras orientaciones metodológicas, cuadernos de trabajo para apoyar el trabajo de las escuelas, y posteriormente a partir de la aprobación de la Ley 109, se puso en vigor una Resolución ministerial y las Orientaciones metodológicas para cada nivel de educación.

La directiva señalo que: “En estos momentos y a partir de la situación que presenta la accidentalidad y la participación de los adolescentes y jóvenes nos encontramos fortaleciendo todas las acciones, como parte del trabajo que conduce el Ministerio de Transporte y la Comisión Nacional de Educación Vial”.

El ministerio tiene previsto la elaboración de un grupo importantes de recursos audiovisuales e informáticos sobre este tema, como parte de la campaña general   “Llega a tu destino sin accidentes viales”.

“Aprovechar esta oportunidad para hacer un llamado especial a los niños, adolescentes y jóvenes, a su familia y en particular a los conductores, a extremar las medidas para que cada día nuestros estudiantes puedan llegar a sus escuelas y regresar a sus hogares con seguridad”.

Comentó que con el surgimiento de la Empresa Cinesoft se elaboró el proyecto “Luces para la vida” por el cual se han dotado los centros de Webmedias, libro electrónico, historietas animadas, películas para el debate. Además se siguen utilizando  en las escuelas materiales de la prensa.

Informática y audiovisuales al servicio de todos

En el proceso educativo en las escuelas cubanas juega un papel fundamental la Empresa de Servicios Informáticos y Audiovisuales del Ministerio de Educación, CINESOFT. Al respecto su director, Ivan Barreto Gelles, realizó un breve bosquejo sobre los principales proyectos en que se vincula la entidad.

“Lo que producimos no es solo porque hace falta en la escuela cubana, sino que también es importante que la escuela cubana se convierta en la distribuidora de un contenido, que es necesario que los estudiantes vean, disfruten y aprendan; y todos, desde la familia, debemos influir en que lo usen”

El directivo hizo referencia a cómo llevan tres años llevando los productos que realizan hasta las escuelas, principalmente a través de “Cuba Educa”, repositorio fundamental de las producciones de la empresa, además de que contiene los planes de estudios de todos los niveles de enseñanza, con el tratamiento metodológico que se requiere.

También aclaró que las familias interesadas en obtener este paquete de información pueden dirigirse a las escuelas y solicitarlo.

Además se refirió a dos productos importantes que actualmente ofrece la empresa, “Repasadores en línea” y sobre la preparación para las pruebas de ingreso a la Educación Superior, plataformas para generalizar la asesoría casi en tiempo real y permanente de los estudiantes.

Vea íntegramente estos programas